Jóvenes investigadores huilenses en VIII Encuentro Nacional ‘Yo amo la ciencia’

1076

Los grupos de investigación son de los municipios de La Plata, Santa María y Gigante participan en el VIII Encuentro Nacional ‘Yo amo la ciencia’, que se lleva a cabo desde hoy en Bogotá, EN Maloka.
Hacen parte del programa Ondas, que financia la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila.
Tres grupos de investigación del programa Ondas Colciencias, que financia la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila, fueron seleccionados para participar en el VIII Encuentro Nacional Ondas ‘Yo amo la ciencia’ 2018, que se lleva a cabo en Bogotá desde este miércoles y será clausurado el próximo viernes 9 de noviembre.

Dentro de los grupos escogidos están Científicos de Cafepel, de la institución educativa Santa Juana de Arco, del municipio de Santa María, cuya investigación consiste en aprovechar los residuos de la cacota de café para hacer betún, dijo Gloria Vanegas, coordinadora del programa Ondas – Huila.

El otro es Plantic, de la institución educativa Villa Losada, de La Plata, que está generando energía a partir de las plantas de la región para cargar celulares.

El tercero es Sinopsis, de la institución educativa Ismael Perdomo Borrero, de Gigante, que desarrolla un producto para quitar la tinta de los cuadernos usados para hacer reciclaje y minimizar de esta manera los impactos ambientales.

Los tres fueron seleccionados durante el Encuentro Regional ‘Yo Amo la Ciencia – 2018’, llevado a cabo el 16, 17 y 18 de mayo pasado en la Universidad del Cauca para ir tres días al Encuentro Nacional ‘Yo amo la ciencia’, en la ciudad de Bogotá desde este miércoles hasta el próximo viernes.

Este evento contará con la participación de más de 116 niños y 58 maestros que acompañan a 58 proyectos de todo el país.

También habrá delegaciones de grupos de jóvenes investigadores de sesis países: Brasil, Ecuador, México Panamá, Perú y Costa Rica, dijo Jhonathan Ruiz, líder del programa Ondas – Huila.

«Desde Colciencias queremos sembrar la semilla de la ciencia y la investigación en más niños colombianos, logrando transformar la sociedad con la curiosidad y la fascinación de los niños y jóvenes por la ciencia y la tecnologías», afirmó Oscar Gualdrón, subdirector de Colciencias.

El programa Ondas, de la Gobernación del Huila, es ejecutado por la Universidad Surcolombiana (USCO), el Departamento de Planeación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno nacional trabaja por el gran reto de lograr un desarrollo humano sostenible y en paz, guiado por la ciencia y que prioriza su uso para facilitarle una vida digna a todos los colombianos.