Puente ‘El Libertador’ sobre el río Guarapas en Pitalito, una realidad en el gobierno “Huila Crece”

651

El municipio de Pitalito y demás población del sur del Huila recibió con regocijo la construcción del puente “El Libertador”, una obra cuya inversión superó los $6.000 millones, liderada por el gobierno municipal, y que recibió el apoyo del Gobierno Departamental con más de $2.800 millones. Es de destacar que para que la obra lograra tener feliz culminación, el Gobierno “Huila Crece” debió realizar las adiciones presupuestales necesarias.

Por más de 50 años los habitantes del barrio Libertador en el municipio de Pitalito, sufrieron las crecientes constantes del río Guarapas que creaban problemas de inundaciones y dejaban aislada a esta comunidad. Hoy esta problemática queda atrás, gracias a la obra de construcción del puente bautizado con el mismo nombre, y que fue apoyada por el gobierno “Huila Crece” y entregada ahora a los laboyanos.

Así lo destacó Genaro Lozada Mendieta, del Gobierno Departamental, quien acompañó la entrega de la obra. “Hoy es una realidad la entrega del puente sobre el río Guarapas, sobre la comunidad o el barrio “El Libertador”, cuya inversión superó los seis mil millones de pesos y en los cuales el gobierno departamental ha dispuesto más de 2.800 millones de pesos. Inicialmente en el gobierno anterior se habían apropiado cerca de 2.100 millones de pesos y fueron necesarios recursos adicionales dispuestos por el gobierno Huila Crece en más de 700 millones, gracias a esos recursos y a los aportados por el Municipio en suma superior a los 3.000 millones de pesos, hoy se da al servicio esta obra tan importante para la comunidad del municipio de Pitalito”.

El puente vehicular de doble carril permitirá mejorar el tránsito vehicular como peatonal. Su construcción en pavimento rígido tuvo un periodo de 18 meses, la cual fue ejecutada por el Consorcio Puente Guarapas. Luis Fernando Leguízamo, representante legal del consorcio, indicó, “el proyecto consta de un puente vehicular de 55 metros en tres apoyos y 200 metros de vías aproximadamente, esos 200 metros están en los dos ejes del puente, o sea uno en el lado del barrio Trinidad y otro en el lado del barrio Libertador, 7 metros de banca más dos andenes cada uno de un metro”.

Se le cumplió a la comunidad laboyana

El alcalde del Municipio de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, destacó la determinación y apoyo del gobernador Luis Enrique Dussán para poder terminar la obra que beneficia a los habitantes de su localidad. “Por eso quiero agradecer al señor gobernador y admirar su visión, su determinación y compromiso con los huilenses. Una obra que recibimos con serias dificultades jurídicas y técnicas, pero a la que el gobernador le dijo sí, y tomamos la decisión de manera conjunta de hacer las adiciones presupuestales en medio de nuestra crisis de la pandemia y así construir este puente que se realizó también en medio de la emergencia invernal más cruel que hemos tenido en nuestra región. A pesar de esas dificultades hoy le decimos a los huilenses, a los Laboyanos y a la región que el señor gobernador y el alcalde de Pitalito trabajamos juntos para cumplirle y para hacer de Pitalito una región que vive y un Huila que crece”.

La comunidad, la más beneficiada

Cristian Córdoba, presidente de la junta de acción comunal del barrio Libertador, manifestó la alegría en el recibimiento de la obra. ”Mucha alegría sentimos porque era una obra muy esperada por Pitalito, especialmente por nosotros quienes fuimos los más perjudicados en el sector por la viabilidad, tuvimos bastantes dificultades en el servicio de transporte, de emergencias, del comercio. Con la apertura del puente se abren muchas cosas, la posibilidad del comercio, más posibilidad de que entre un autobús, de que un taxi nos preste un servicio, que en caso de una emergencia una ambulancia pueda llegar más rápido para que pueda prestar sus servicios de primeros auxilio. Al gobernador agradecerle su aporte, su gratitud la tiene con Pitalito, con el barrio Libertador, pero también con el sur del Huila”.

Así mismo la señora Luz Marina Escobar, habitante del barrio El Libertador, narró que desde hace muchos años llevan esperando esta obra, y agradeció el apoyo que causará beneficios para su comunidad. ”Darle las gracias por esa maravillosa obra que el Gobierno hizo con este barrio porque eso era lo que en muchos años se necesitaba, un puente amplio para tener uno la tranquilidad de vivir porque el río siempre lo perjudicaba mucho a uno por las crecientes”