Soya Maíz, Proyecto País, una gran oportunidad socioeconómica para el Huila

640

La iniciativa hace parte de la estrategia de Agricultura por Contrato, y tiene como objetivo principal reducir las importaciones de maíz y soya, para que los agricultores nacionales se conviertan en proveedores de la industria colombiana de alimentos balanceados, que anualmente importa 8 millones de toneladas en estos productos.

Neiva, 17 de abril de 2023. El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, lideró una importante reunión, de la que participaron actores de la cadena de cereales y leguminosas, donde se dieron a conocer las bondades del proyecto “Soya Maíz, Proyecto País”, lanzado por el Gobierno Nacional en 2021, como una iniciativa con la que se busca estimular la siembra de estos cultivos en el territorio nacional, debido a su importancia en la elaboración de alimentos concentrados que van con destino a la producción de proteína animal, y de esta manera responder a la alta demanda mundial de estos productos.

Este proyecto enmarcado dentro de la estrategia de Agricultura por Contrato, busca hacer un acercamiento entre los pequeños y medianos productores con industriales y grandes compradores, permitiendo la a su vez la venta segura de sus cosechas, con precios justos, y eliminando la intermediación, como lo indicó Arturo Adolfo Dajud Durán, gestor nacional de la iniciativa.

“La iniciativa Soya Maíz, Proyecto País, lo que busca es promover la producción nacional competitiva de estos productos. Colombia importa aproximadamente 6 millones de toneladas de maíz, y 2 millones de toneladas entre torta de soya y frijol soya, para generar 9,6 millones de toneladas de alimentos balanceados para producir huevos, pollo, pescado, carne de cerdo, y también destinado a especies menores; tenemos una gran oportunidad porque tenemos un mercado interno produce un millón de toneladas pero importa 6 millones, y sembramos muy poco, pues sembrando todas las variedades de maíz entre tradicional y tecnificado solamente llegamos a las 400.000 hectáreas.

Esta iniciativa gubernamental se convierte en una gran oportunidad de negocio para el departamento del Huila, toda vez que las hectáreas sembradas con maíz en el territorio podrían crecer, como alternativa en la rotación de cultivos en áreas tradicionalmente sembradas con arroz.

El interés por entrar en esta dinámica en la producción de maíz, radica en que es uno de los cereales más consumidos en el país, teniendo en cuenta que no solo se utiliza en la alimentación humana y animal, sino que es la base de gran cantidad de productos de la industria.

Esto se convierte en una oportunidad de oro para los productores del país, incluidos los cerealeros del Huila, pues el alto consumo nacional de maíz hizo que solo el año pasado la cifra de importaciones de este producto alcanzara las 6.039.619 toneladas, provenientes principalmente de Estados Unidos, Argentina, y Brasil.

A nivel nacional el área con vocación de siembra para el cultivo de maíz alcanza las 16 millones de hectáreas, de las cuales solo son sembradas cerca de 400.000, mientras que en el Huila según cifras de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, el área apta para el cultivo de maíz sobrepasa las 380.000 hectáreas, pero solo son sembradas cerca de 22.600 hectáreas.

En el Huila

Frente a este prometedor panorama para el cultivo de maíz en el departamento, el gobernador Luis Enrique Dussán López, sostuvo que existe un gran interés por fortalecer este renglón productivo, y muestra de ello es el impulso que se le vienen dando a varias iniciativas direccionadas a ese propósito.

“Me entusiasma mucho esta posibilidad que en el Huila hagamos un trabajo importante con maíz, (…) y por eso también destinamos un recurso desde el departamento para ello con $2.000 millones como punto de partida, a ver si con eso hacemos un ejercicio para ampliar las áreas de siembra pero en cadena, estamos considerando financiar una planta de secado, y con el apoyo de expertos y la experiencia que se tiene a nivel nacional seguro va a ser fundamental para poder llevar a cabo ese sueño”.

El mandatario regional igualmente subrayó que estos cultivos (maíz y soya) tienen hoy día un gran potencial económico nacional, que el departamento no puede desaprovechar, máxime cuando el Huila históricamente ha sido de vocación maicera, no obstante se debe trabajar de manera articulada entre todos los actores de la cadena, para que estas estrategias rindan grandes frutos.

Por su parte Raymundo Vargas Castro, Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de Fedearroz, sostuvo que existe gran voluntad por parte del gremio arrocero, pues esta coyuntura que vive el país en cuanto a la demanda de maíz, se convierte en una oportunidad para los cerealeros en como alternativa en la rotación de cultivos.

“Es una estrategia muy importante y llamativa, ya que nos brinda a nosotros los arroceros otra oportunidad de hacer rotación de cultivos principalmente con maíz, inclusive se ha venido hablando que la planta de almacenamiento y secado para arroz que se viene trabajando con la Gobernación del Huila para construirse en El Juncal, viene a ser una planta multipropósito que sirve también para secar maíz y poder vender a mejores precios”.

En resumen esta iniciativa de la que participa toda la cadena del maíz y soya en el país, le abre nuevas posibilidades a los arroceros del departamento para que tengan una nueva alternativa de ingreso, gracias al relacionamiento directo con la industria, accediendo igualmente a financiación de equipos, herramientas, e insumos para la actividad productiva.