Comunicadores huilenses participaron en taller para abordar temas de suicidio en la información

1217

· La estrategia es mirar de manera positiva las noticias de salud mental, aprender de lo que le pasa al otro para evitar la repetición y corregir a tiempo.

Comunicadores sociales y periodistas del Huila participaron de manera activa en el taller sobre el manejo adecuado de la información en eventos de suicidio que se realizó en el marco de la Semana Departamental de la Salud Mental.

El médico psiquiatra, Leonardo Alfonso Morales Hernández, quien orientó la capacitación manifestó, expresó que los comunicadores sociales tienen una función muy valiosa pues son ellos quienes llevan a la sociedad los mensajes de lo que ocurre en el entorno “y lo que queremos es que lo que ustedes transmitan aporte a la salud pública”, dijo.

El experto advirtió que “está estudiado” que cuando se da a conocer una noticia de una manera inadecuada, donde se muestran escenarios y se transmite de forma negativa, esta “termina incidiendo en que muchos tomen esta misma información y afecte sus vidas”.

Por esta razón, la estrategia es mirar siempre de manera positiva las noticias en salud mental y aprender de lo que le pasó al otro para evitar la repetición negativa y corregir a tiempo lo que sea necesario.

Estos conceptos, entre otros, fueron los ejes de las temáticas con que este miércoles se trabajó con los comunicadores sociales de la región. Lo propio se hará con psico-orientadores, docentes, padres de familia, direcciones locales de Salud, IPS, EPS, personas y entes involucrados directamente con los temas de salud mental en la región.

“La idea es abarcar diferentes grupos muy representativos dentro de la sociedad para poder llegar y poner en primer plano la salud mental”, expresó Gloria Esperanza Araujo, Secretaria de Salud Departamental.

Invitación

Para los profesionales integrantes de la Red de Salud Mental del Huila, la jornada de capacitación continuará este 8 y el viernes 9 de noviembre en el Hotel Chicalá de Neiva.

Este jueves el tema será ‘Atención psicosocial en el marco de la salud pública, la psicoterapia y modelos comunitarios a problemas y trastornos mentales, drogas y diferentes formas de violencia’.