Emprendedora lleva más de 40 años confeccionando la falda del sanjuanero Huilense.

502

Por más de 40 años, Edilma Herrera ha confeccionado la falda típica del sanjuanero huilense. Fue docente de artes manuales y hoy, ya pensionada continúa plasmando en sus creaciones la tradición y cultura de la tierra opita. Edilma recibe actualmente el acompañamiento, asesoría y apoyo de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila para fortalecer su emprendimiento familiar.

El emprendimiento familiar de Edilma Herrera Zambrano, su esposo y su hija, de elaboración de faldas típicas de sanjuanero huilense, genera además 5 empleos, dando trabajo a madres cabeza de familia de la ciudad de Neiva. Todos ellos se han vinculado al largo proceso que va desde el corte de la tela, la pintada de las faldas, el troquelado de la tela para la elaboración de las flores, y todo lo que conlleva la confección de las faldas que por décadas han lucido centenares de mujeres.

“Hace más de 40 años iniciamos este proceso del aprendizaje y luego la fabricación de los trajes, todo el proceso, lo que es el diseño, corte, la confección, pintar las faldas, ensamblarlas, hacer las flores, tinturar la tela para las flores, luego el encolado, el troquelado, el recortado, el armado de las flores, y luego la terminación de todo el traje del sanjuanero huilense”, explicó Edilma, confeccionista de las faldas del sanjuanero.

Además de ser confeccionista, Edilma se dedicó a la docencia de artes manuales por más de cuatro décadas, y en su labor formó a muchas mujeres en la producción de la falda del sanjuanero huilense. Hoy en día le sigue dejando ese legado a sus hijos y familiares como la herencia de toda nuestra cultura y nuestras fiestas que año a año reviven gracias al relevo generacional.

Esta admirable artista y emprendedora, trabaja con mujeres cabeza de familia quienes intervienen en todos los procesos de la elaboración, todas desde sus casas trabajan con los modelos y moldes que la señora Edilma Herrera les entrega.

En su larga trayectoria cultural, es la primera vez que Edilma recibe el acompañamiento y asesoría de una entidad gubernamental como la Oficina de Productividad y Competitividad del Gobierno Departamental, que le aporta al fortalecimiento de su empresa. “Quiero agradecer inmensamente a la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila por esta visita, por este apoyo que nos están brindando de emprendimiento a nuestra familia, a pesar de estar dedicada a la docencia, también toda la vida he prestado el servicio con los trajes y sinceramente es la primera vez que viene una institución gubernamental a apoyar esta actividad tan bonita para que no se pierda nuestra tradición”, resaltó.

Olga Fadia Ceballos Ramírez, asesora de industrias creativas de la Oficina de Productividad y Competitividad, explicó de qué se trata esta asesoría. “Para la gobernación del Huila es muy placentero poder estar haciendo una visita muy especial a la familia Moreno Herrera, donde nos muestran sus tradiciones en la elaboración del traje típico del sanjuanero. Esta es una empresa familiar en donde tienen varios emprendimientos, pero en este momento por la época sampedrina están enfocados en los trajes típicos, es muy importante para la Oficina de Productividad y Competitividad poder hacer acercamientos a estos grandes emprendedores, fortalecerlos, hacerles un seguimiento y poderlos llevar de la mano”.

Las personas interesadas en apoyar este emprendimiento local, y adquirir o solicitar la elaboración de una falda de sanjuanero huilense personalizada, de confección de Edilma Herrera Zambrano, puede contactarse al número celular 3005160236 en donde los atenderá Diana Milena Moreno Herrera.