En Neiva se hará la primera entrega de activos productivos a apicultores del Huila

637

Con esta primera entrega de elementos e insumos para el fortalecimiento de la apicultura, enmarcada en un proyecto por más de $1.300 millones financiados por el gobierno ‘Huila Crece’, serán beneficiados 110 apicultores de 11 municipios del norte del departamento, quienes recibirán colmenas, trajes de protección y centrífugas.

Neiva, 24 de abril de 2023. La polinización es un proceso vital para la formación de frutos y reproducción de las plantas, donde las abejas son las que más ayudan en esa tarea. Además, de acuerdo a cálculos de expertos, por lo menos un tercio del volumen total de los alimentos que se producen en labores agrícolas se beneficia de los polinizadores, y el valor de esos cultivos a nivel global que dependen directamente de la polinización animal es de entre 236.000 y 577.000 millones de dólares anuales, siendo las abejas los mejores aliados.

De ahí el interés del gobernador Luis Enrique Dussán López, por fortalecer la apicultura en el departamento del Huila, lo que contribuirá a mejorar los procesos de polinización aumentando el rendimiento de las cosechas, al tiempo que se genera un impacto positivo en los ecosistemas, y se convierte en una gran alternativa económica para los campesinos por la producción de miel y otros productos de la colmena.

Es así como se le dio impulso al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades productivas para el desarrollo de la actividad apícola en el departamento del Huila”, financiado con recursos por más de $1.300 millones, con el que serán impactados 315 apicultores de 25 municipios (Colombia, Pitalito, Suaza, Acevedo, Palestina, Campoalegre, Aipe, San Agustín, Neiva, Yaguará, Tello, Baraya, Hobo, Rivera, Santa María, Teruel, Nátaga, Gigante, Garzón, Algeciras, Palermo, Timaná, Iquira, Tarqui y La Argentina) , mediante lo dotación de equipos, insumos y material biológico.

Dotación

Entre los elementos que serán entregados a los beneficiarios para fortalecer las capacidades productivas se encuentran, 1.890 colmenas tipo Langstroth que consta de un techo forrado en lámina metálica, subtapa, alza profunda con 10 marcos alambrados, 1 cámara de cría con 10 marcos alambrados, 1 piquera, un soporte en varilla, 25.000 láminas de cera estampada (16 por colmena), 1.575 alimentadores internos plásticos importados con sistema de protección para evitar ahogamiento de abejas, material biológico compuesto por 1.260 núcleos de 4 marcos, con reina de 3 meses de edad, en postura, mejorada genéticamente, con crías operculadas y reserva en los cabezales del cuadro, así como porta-núcleos para 4 arcos nuevos.

Así mismo será suministrados equipos de protección para la extracción de la miel y los subproductos, como 315 overoles de protección enterizos, caretas tipo esgrima adherible con cremallera, 315 pares de guantes, 19 centrifugas de 3 marcos en acero inoxidable, con llave dosificadora y tapas para el proceso de extracción de miel, una a cada organización vinculada al proyecto, además de asistencia técnica en la etapa inicial del desarrollo de los núcleos, y 3 bultos de azúcar por beneficiario.

Primera entrega

La buena noticia para los apicultores del departamento, es que este jueves 27 de abril se hará la primera entrega de equipos e insumos en la ciudad de Neiva, para 110 beneficiarios del norte del Huila (Aipe, Algeciras, Neiva, Baraya, Tello, Campoalegre, Colombia, Palermo, Rivera, Santa María, y Teruel), quienes recibirán 660 colmenas (no material biológico), 6 por cada apicultor beneficiado, trajes de protección, y 1 centrifuga por asociación.

La entrega de estos elementos se adelantará en el Recinto Ferial La Vorágine de la capital huilense, a partir de las 2:30 de la tarde. Posteriormente se estarán informando las fechas y lugares donde se harán las entregas para los beneficiarios de la zona Centro y Sur del departamento.