Gobernador participó de primera reunión de seguimiento de cumplimiento de compensaciones del PHEQ en Ministerio de Medio Ambiente

634

Bogotá, 17 de abril de 2023. Luego de los compromisos adquiridos en el debate de control político sobre incumplimientos de las compensaciones del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo por parte de ENEL-Colombia, se llevó a cabo la reunión de seguimiento acordada durante el mismo.

“Logramos que el Gobierno Nacional se sintonizara, y creo que es muy importante ver que los ministerios están trabajando articuladamente, y ahora el propósito es hacerlo de la misma forma con alcaldes, la autoridad ambiental territorial CAM y la Gobernación, que todos nos alineemos y hablemos el mismo idioma”, indicó el Gobernador del Huila.

El mandatario regional, dio a conocer el contexto y las problemáticas al exigir estas compensaciones acordadas desde hace 14 años, “no ha sido fácil, porque las 427 familias que son sujetas de compensaciones, Enel las ha utilizado y las ha puesto de por medio y han venido exigiendo modificar la licencia ambiental, modificar el acuerdo, obviamente bajándole las especificaciones a la empresa Enel, y ha puesto a la comunidad a presionarnos, han hecho bloqueos en las vías de los municipios. Las 427 familias tienen toda la razón, nosotros estamos absolutamente de acuerdo y yo sé que el Gobierno Nacional también, y creo que uno de los primeros temas que nos debe ocupar es cómo trabajar la compensación del acuerdo a estas familias. Pero también de por medio hay otras compensaciones incumplidas que son muy estructurales, de las 8.500 hectáreas que se inundaron, más de 5 mil eran productivas, esa compensación por la pérdida productiva no se ha dado. Y las famosas 5.200 hectáreas que resultaron del compromiso, 2.500 que debía comprar y adecuar con riego y proyecto productivos Enel, y 2.700 que debía comprar la nación y adecuar” agregó el Gobernador.

Al encuentro participaron el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, alcaldes de la zona de influencia del proyecto, Ministerio de Minas y Energía, Consejería Presidencial para las Regiones y Ministerio de Vivienda.

Finalmente, sobre las pérdidas productivas el mandatario regional, puntualizó: “hubo una caída muy importante, en el primer debate en el 2008 hablábamos de que fácilmente podría significar en los 50 años de vida útil del proyecto cerca de $1.3 billones de pérdida, con la consecuencia de pérdida de empleos, de capacidad adquisitiva de la población, los niveles de pobreza que ha significado ese desplazamiento masivo”, precisó.