Unas 30 veredas de los municipios de Palestina, Oporapa y Pitalito serán beneficiadas con placa huella

720

La inversión cercana a los $6 mil millones de pesos por parte del gobierno ‘Huila Crece’, llegará a los sectores más necesitados de estos municipios, obras que mejorarán la calidad de vida de los campesinos.

Neiva, 24 de abril de 2023. El proyecto de construcción de placa huella que ya cuenta con contratista e interventor de las obras, está siendo socializado en cada uno de los municipios a ejecutarse, Palestina, Oporapa y Pitalito, tal como lo informó Angélica Sánchez, profesional de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento.

“Estamos trabajando en la socialización de este proyecto para el sur del Huila, beneficiando a más de 27 veredas en alrededor de 33 tramos. El proyecto tiene un costo total cercano a los 6 mil millones de pesos, y lo importante es que estos tres municipios se van a ver beneficiados en la intercomunicación vial, en el mejoramiento de su calidad de vida”, expresó.

El contrato de construcción de 4.4 kilómetros de placa huella para los tres municipios, tiene un plazo de ejecución de 10 meses, y se planea para mayo de este año el inicio de las obras, que son cofinanciadas con el apoyo de cada uno de los Municipios.

Obra esperada por la población rural

La socialización llegó hasta el corregimiento La Laguna, una de las 14 veredas de Pitalito que serán beneficiadas en este municipio. “Son cerca de 3 mil millones de pesos que se invertirán en 14 veredas de Pitalito con más de 2.2 kilómetros de placa huella. Esto dignifica la vida del campesino, facilita su trabajo en nuestra producción agrícola, pero de manera muy especial hace un homenaje a quienes garantizan la seguridad alimentaria. Muchísimas gracias al señor Gobernador, el Municipio de Pitalito aporta 586 millones de pesos, pero usted hace el mayor esfuerzo. Estoy convencido que aquí en el municipio primer productor cafetero, aquí en el valle de Laboyos, todos estamos supremamente agradecidos porque son obras que transforman vidas”, manifestó Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito.

Igualmente Guillermo Rodríguez, concejal de Pitalito, agradeció el apoyo del gobierno departamental. “De verdad muy agradecido con la Gobernación del Huila y con el Municipio, que han hecho estas inversiones tan importantes. El corregimiento La Laguna ha sido muy bendecido por la Gobernación del Huila ya que estamos a punto de empezar un proyecto tan importante como es la gasificación en nuestro corregimiento, son en total 9 veredas. Como también hemos sido beneficiados con el aporte de 58 mil millones que vienen por parte de la nación y el Departamento para la terminación del anillo turístico del sur, los mejoramientos de vivienda que ya están también por iniciar, y muchos proyectos importantes que tenemos para que el señor Gobernador nos dé el visto bueno”, dijo.

Así mismo Efener Rodríguez, habitante de La Laguna, manifestó su agradecimiento por el beneficio que traerá la construcción de 200 metros de placa huella para su corregimiento. “Toda la comunidad del corregimiento La Laguna estamos muy agradecidos con el Gobernador por este proyecto porque eso es un beneficio para mucha gente, porque por aquí se comunica el municipio de Saladoblanco cuando hay taponamientos en esas vías de Oritoguaz por el invierno, entonces pues se benefician muchas veredas acá de San José inclusive de San José de Isnos”.

Susan Muñoz Pabón, apoyo técnico del Consorcio Barcinos 2.019 que es el encargado de realizar las obras, destacó la importancia que representa la participación de la comunidad en el proceso de ejecución. “A la comunidad de La Laguna les solicitamos que nos colaboren en el tema de la logística de la placa huella, en el tema de los cierres viales porque en determinado momento se va a hacer. En el tema del cuidado de los materiales, el apoyo de las veedurías que es importante para que hagan el control de la obra, nosotros como contratistas vamos a dejar una obra ejecutada con todas las características que debe contener y las especificaciones como deben ser”, indicó.