Nuevos incentivos a cacaoteros entrega Gobernación del Huila

1088

El programa beneficia a 300 familias cultivadoras en once municipios.

La iniciativa fue gestionada por el Gobierno Departamental ante el Gobierno Nacional, y representa inversiones por 1.686 millones de pesos.

300 familias productoras de cacao en once municipios del departamento son las beneficiarias de un programa a través del cual la Gobernación del Huila entrega incentivos para mejorar su productividad.

La Secretaría de Agricultura y Minería del Huila inició la entrega en el municipio de Tello, y avanza este jueves en la misma jornada en el municipio de Rivera.

El proyecto se denomina “Mejoramiento de la productividad del sector cacaotero del departamento del Huila”, representa inversiones por 1.686 millones de pesos, y fue gestionado por la Gobernación del Huila ante el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los productores beneficiados se encuentran en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Palermo, Colombia, Tello, Gigante, Nátaga, Rivera, Santa María, Teruel e Íquira.

La entrega de suministros busca aumentar las condiciones de producción de los empresarios de campo con la entrega de abono y herramientas básicas a cada productor cacaotero, indicó Franklin Díaz, secretario técnico de la cadena de cacao de la Secretaría de Agricultura del Huila.

El proyecto también se orienta al propósito de lograr la denominación de origen para el cacao del Huila, y un estudio organoléptico, con las características del producto regional, para resaltar el potencial de este sector.

Cifras del cacao

El cacao cuenta en el Huila con un área establecida de 7.312 hectáreas, distribuidas en 35 municipios.

De su cultivo dependen 3.200 familias. En 2017 aumentó en 15 % la producción de cacao con relación a 2016. De 4.159 toneladas se pasó a 4.822 en 2017.

Además, la almendra de cacao es reconocida por su calidad en especial sabor y aroma en los mercados nacionales e internacionales, por lo que logra el mejor precio pagado por kilogramo en el territorio nacional.