“Yo veo en el cacao tal vez el renglón más promisorio del departamento”: Gobernador del Huila

827

El anuncio lo hizo el mandatario Luis Enrique Dussán López durante una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena de cacao, donde se dieron a conocer los avances de los proyectos en favor de la cacaocultura huilense, así como las nuevas iniciativas direccionadas en hacer más competitivo y sostenible este renglón productivo.

Neiva, 23 de abril de 2023. El gobernador Luis Enrique Dussán López lideró una importante mesa de trabajo de la que participaron todos los actores de la cadena de cacao en el Huila, entre los que se encuentran productores, comercializadores, transformadores y exportadores, además de las diferentes entidades del orden regional y nacional, así como cooperación internacional.

Proyectos estratégicos a favor del sector

Durante este encuentro, el mandatario de los huilenses destacó las acciones emprendidas desde el gobierno ‘Huila Crece’ para fortalecer este renglón productivo, donde se destacan proyectos transversales como el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, el fortalecimiento organizacional de asociaciones de productores agropecuarios, además de millonarias inversiones específicamente para la cacaocultura huilense.

Frente al Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, el gobernador del Huila sostuvo que es una valiosa herramienta de planificación, que permite conocer cuáles son nuestras fortalezas como departamento, e invertir mejor los recursos en el territorio, de acuerdo a la aptitud de uso del suelo rural y el comportamiento de los mercados.

“No es solo un tema teórico o técnico, es una herramienta fundamental para entender en qué territorio estamos situados, cuál es la vocación que tenemos. Porque se mezclan más de 60 variables, como clima, condiciones del suelo, infraestructura de transporte, conectividad, entre otras, que nos permite ir con mayor precisión a una zona y decir qué tipo de producto es el más competitivo para ese lugar. Creo que eso es un fundamental y un punto de partida central en una política agropecuaria seria, que es lo que estamos desarrollando en el Huila”, dijo.

El mandatario también resaltó la importancia del Programa de Extensión Agropecuaria, con el que serán beneficiados más de 11.000 productores, gracias a una inversión de más de $6.000 millones por parte del Gobierno Departamental, que impactará 6 apuestas productivas.

“El programa de extensión agropecuaria es fundamental, y somos el departamento que más está invirtiendo en este pilar, además tenemos una política departamental de extensión agropecuaria, (…) ejercicio que estamos haciendo de la mano de los gremios de la región, que son los que están familiarizados con las cadenas productivas”, mencionó.

También Dussán López destacó el anuncio de la Agencia de Desarrollo Rural de sumarse a este esfuerzo departamental con cerca de $3.000 millones, donde la Gobernación del Huila hará una contrapartida de 1.000 millones sumada al compromiso de los gremios, que permitirá llegar a cerca de 3.500 productores más.
Frente al proyecto de Fortalecimiento Empresarial Asociativo desarrollado de la mano con Asocoop, donde el Gobierno Departamental invierte más de $3.800 millones, el mandatario de los huilenses dijo que es muy importante porque “permite generar transformaciones positivas apuntándole al empalme generacional donde los jóvenes deben ser protagonistas”.

“Hay que estar abiertos a aprender, a crecer, y a hacerlo mejor cada día, y el relevo generacional tiene que darse de esa forma, porque no queremos jóvenes de subsistencia en el campo, queremos jóvenes empresarios del campo, por eso debemos introducir el concepto empresarial con mucha fuerza, y en ese sentido este programa con Asocoop es clave”, manifestó el Gobernador.

El Huila debe crecer en áreas y producción de cacao

Finalmente el gobernador Luis Enrique Dussán López sostuvo que el departamento del Huila debe crecer tanto en áreas sembradas como en producción de cacao, debido a que tenemos las condiciones agroclimáticas, talento humano, y un producto que hoy es reconocido mundialmente por su calidad. Y en ello el gobierno ‘Huila Crece’ viene impulsando un proyecto para sembrar 2.000.000 de plántulas nuevas de cacao.

“Estoy convencido que debemos crecer en áreas, obviamente para crecer hay que brindar las condiciones adecuadas. Lo primero es tener claro dónde, y para ello podemos apoyarnos en el ordenamiento productivo, también hay que crecer en rendimientos de almendra de cacao por hectárea y hacer renovaciones; en general hay que crecer en producción. Yo veo en el cacao tal vez el renglón más promisorio del departamento del Huila, y se los digo con toda la convicción, incluso más que el café donde somos los primeros productores de Colombia. Porque el mercado mundial de cacao tiene una demanda insaciable que no se va a acabar de la noche a la mañana, porque tenemos el mejor cacao en cuanto a calidad, porque somos bajos en cadmio, tenemos ventajas comparativas, y tenemos gente que sabe hacerlo, tenemos capital humano, hagamos entonces crecer la producción de cacao”, puntualizó el Gobernador.

A su turno Orlando Escobar Martínez, secretario Técnico de la Cadena de Cacao en el Huila, destacó la participación de cada uno de los actores, que de manera proactiva contribuyen a trazar líneas de acción para hacer más competitivo este subsector.

“La reunión de hoy fue muy satisfactoria, pues pese a que quedaron pendientes varios temas por concertar, hubo una masiva participación y mucho interés de todos los actores de la cadena, con un propósito definido que es articular los esfuerzos que se vienen liderando desde la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Huila, para fortalecer este renglón productivo que genere un impacto positivo en la región”, indicó Escobar.

Durante esta mesa de trabajo se definió adelantar próximamente otras reuniones de actores, para socializar el acuerdo de competitividad de la cadena del cacao, entre otros temas pendientes.