Gobernación del Huila inauguró centro de acopio y distribución en comuna 2 de Neiva

597

El nuevo centro de acopio y distribución nace gracias a la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Productividad y Competitividad, en articulación con Fenalco, Comultiendas y Asocooph. Se encargará de proveer los productos a más de 340 tiendas de la comuna 2, articulando a emprendedores con tenederos en un proceso de economía circular y popular.


Neiva, 24 de abril de 2023. Este proyecto contó con tres fases en donde inicialmente se capacitó a los tenderos de Neiva, dejando como resultado 650 tenderos de las comunas 9 y 2 de Neiva capacitados en temas de finanzas, mercadeo y crecimiento de sus negocios a través del manejo de las redes digitales.

Un segundo componente de este proyecto consistió en apoyo a los comerciantes en la participación en escenarios de nivel nacional para el fortalecimiento de sus capacidades y conocimiento de experiencias exitosas. El tercer componente fue la entrega del centro de distribución completamente dotado para su funcionamiento.

“Esta es la verdadera economía popular, el presidente de la república viene hablando de ello y aquí ya lo estamos haciendo. Yo conocí de este proyecto en campaña, y yo decía, esto es lo que hay que hacer en todo Neiva porque es la manera de contrarrestar los almacenes de grandes superficies que estaban acabando las tiendas, porque llegaban a competir muy fuerte con precios. ¿Cómo lograr que las economías de escalas que manejaban ellos se puedan manejar en las tiendas? Y este modelo fue el resultado, lograr economías de escala, lograr evitar intermediación, lograr formatos de venta de productos en muy pequeña escala para poder llegar a esa población que así consume dada a su corta capacidad económica”, explicó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López en la inauguración del centro de acopio.

Todos se benefician

La importancia de este proyecto radica en el enfoque de economía circular, ya que les compra a los pequeños emprendedores del sector y a la vez distribuye estos productos, dinamizando la economía de los pequeños productores y vendiendo a muy buen precio, adicionalmente funciona como distribuidor de las demás tiendas de la misma comuna.

Dentro de toda la dotación que se les entregó a los tenderos que administrarán el centro de acopio se encuentra un sistema de seguridad, un software financiero y tres motos para la entrega a domicilio de los productos.

“Acá se viene haciendo un proceso muy interesante de articulación desde la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Productividad y Competitividad, con Fenalco y con Asocooph nos articulamos para fortalecer la cooperativa Comultiendas, que es la cooperativa de tenderos de Neiva. A través de este proyecto empezamos a fortalecer la economía popular donde se estableció un centro de distribución para abastecer a mas de 340 tiendas de barrio que hay en esta comuna, lo interesante es el modelo de economía de escala y de red de proveeduría, a través de este centro de tiendas los tenderos van a comprar directamente con los productores y allí estamos haciendo todo un modelo de economía circular”, resaltó Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento.

El centro de acopio y distribución de la comuna 2 está ubicado en el barrio Quintas de San Luis en la carrera 27B # 53B – 03. La Gobernación del Huila y la Oficina de Productividad y Competitividad invitan a toda la comunidad a comprarle a los pequeños tenderos y así apoyar estas iniciativas que fortalecen la economía de nuestro departamento.