Gobernador del Huila, ministra de Minas y Planeación Nacional revisaron propuestas para agilizar aprobación de proyectos de regalías

998

En una reunión en Bogotá, se buscaron salidas que eviten la tramitomanía, se aprueben con agilidad los proyectos financiados con regalías petroleras, y se avance en la ejecución de las obras, explicó el gobernador Carlos Julio González Villa.

El gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, se reunió este viernes en Bogotá con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y la directora Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, para analizar mecanismos que permitan agilizar el trámite de los proyectos financiados por regalías petroleras y que requieren de aprobación de los Órganos Colegiados de Administración (OCAD).

Durante la reunión, que se extendió durante dos horas en Bogotá, González Villa expuso un completo diagnóstico de la tramitomanía y las demoras que enfrenta un proyecto para alcanzar su aprobación y por tanto la ejecución de las obras en las regiones.

Por esto, “en la reunión evaluamos los mecanismos y las estrategias que permitan mejorar el sistema de estructuración y aprobación de proyectos de regalías petroleras, y la agilidad en los tiempos de los trámites para que dichos recursos puedan ser usados en los proyectos de desarrollo regional y local del país”, detalló el Gobernador.

La idea de este encuentro, en el que también participaron las gobernadoras de Putumayo, Sorrel Aroca, y Meta, Claudia Marcela Amaya, surgió porque en la próxima semana se adelantará una serie de jornadas de aprobación de proyectos en OCAD, en las que se espera se avance en la aprobación de los dineros para las regiones, entre ellas el Huila, donde se aprobarán importantes recursos económicos destinados a financiar, por ejemplo, una moderna alameda en el municipio de Rivera.

“Encontramos mucha receptividad por parte de la Ministra de Minas y de la Directora Nacional de Planeación, quienes empezaron a identificar dónde se encuentran las dificultades, las trabas a la hora de la aprobación de los proyectos”, afirmó el Mandatario.

“Con base en eso se determinará si hay necesidad de realizar una reingeniería administrativa”, explicó el Gobernador, quien reiteró la necesidad de obtener con urgencia la aprobación de los proyectos porque las comunidades quieren ver cristalizadas sus obras.

La alameda de Rivera

Este es uno de los proyectos que, tras una profunda y permanente revisión y articulación por parte de los ministerios de Vivienda y Hacienda, y de Planeación Nacional, será presentado al OCAD.

La alameda y ciclo ruta de Rivera es un proyecto que tiene un costo total de 16.592 millones de pesos.

El proyecto consiste en la construcción de una cicloruta con alameda desde el cruce de la vía nacional al casco urbano de Rivera, contempla iluminación, amoblamiento urbano, construcción de alcantarillado de aguas lluvias, y recuperación de la capa asfáltica.