Gobierno ‘Huila Crece’ hace realidad la terminación del Circuito Turístico del Sur

621

El acto histórico de la firma del acta de inicio de la obra del tramo faltante para hacer realidad el desarrollo turístico en el sur del Huila, fue realizado por el gobernador Luis Enrique Dussán López en el municipio de Isnos con presencia del contratista, el interventor y de la comunidad de otros municipios beneficiados con este gran proyecto. La obra tendrá una inversión cercana a los $58.000 millones de pesos.

Neiva, 23 de abril de 2023. Luego de realizado el proceso de proyección, consecución de recursos, superar los tramites contractuales, así como de haber realizado la licitación respectiva para elegir legalmente al contratista, el Gobierno Departamental firmó el acta de inicio para que se realice la ejecución del contrato de obra pública 998, cuyo objeto es el mejoramiento y pavimentación del circuito turístico del sur en las vías Obando – Isnos, Isnos – Bordones – La Laguna.

El proyecto que tiene un valor de $57.999.999.939, donde el gobierno nacional realiza un aporte de $30.000.000.000 y el gobierno departamental $27.999.999.939, será ejecutado por el Consorcio Montebello y contará con el contratista de interventoría el Consorcio vial SRN.

Para el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, esta es la obra más importante para el departamento del Huila, y el compromiso es iniciar pronto su desarrollo. “Aquí hay un compromiso de iniciar lo más pronto posible y hemos estado hablando con los contratistas y con el Invías, para que efectivamente iniciemos la obra por el sector Delicias-Bordones, entiendo que hay un tramo de 5 y pico de kilómetros que ya están en un buen nivel para hacer un replanteo y arrancar pronto, pero también del otro lado hay un tramo como de 1 kilómetro y medio y lo que le estamos pidiendo a los contratistas es que inicien en ambos frentes, que no sea solo un frente de trabajo sino que por lo menos tengan los dos frentes de trabajo, porque sí queremos materializar esta obra lo antes posible, eso es muy importante. También le estaba diciendo a la secretaria de vías la importancia de la señalización, de los reductores de velocidad especialmente en los pasos por los colegios, en las instituciones educativas que también es muy importante”, mencionó.

Una obra que dinamiza la economía

Entre tanto, José Ferney Ducuara Castro, Director territorial del Ministerio del Transporte, dijo que la mega obra contribuirá a la movilidad y la seguridad vial en el sector. “Este hecho era un compromiso por parte del Ministerio del Transporte. Aquí estoy como director territorial en nombre del señor ministro honrando su palabra porque precisamente en Pitalito el 25 de marzo en el Batallón Magdalena se adquirió este compromiso de venir al municipio de Isnos a firmar el acta de inicio de esta obra tan anhelada, tan esperada por ustedes la comunidad, como es el anillo turístico del sur. Esta mega obra va a transformar la vida de todos ustedes, va a disminuir los tiempos de desplazamiento, va afectar menos la accidentalidad porque va a ser una vía mucho más segura, va a contribuir con el medio ambiente ya que un vehículo que tenga menos tiempo encendido es menos contaminación para el planeta, y va por supuesto a dinamizar la economía local en el café, en la mora, el lulo, la caña de azúcar, la panela que es tan fuerte en este hermoso municipio de Isnos, pero sobre todo en la vocación turística que tiene este anillo turístico y que involucra a los municipios de Pitalito, Isnos y San Agustín”.

Mejorará el desarrollo turístico

Por su parte Gaby Angelita Ñañez Rodríguez, alcaldesa del Municipio de Isnos, manifestó sobre la importancia de la inversión para el desarrollo de su región. “Arrancando este proyecto por la vereda Delicias, le vamos a solucionar la necesidad a todo este sector, y no solo a ellos, todo lo que tiene que ver con turismo aquí se va a disparar, porque lo que sí es cierto es que tenemos maravillas como la segunda cascada más alta de Sur América, pero que llegar hasta allá tiene una complicación grande y es que la vía está destapada, pero si la vía está pavimentada, no solamente gana el sector turismo, ganamos nosotros los campesinos, gana el sector de caficultura, los paneleros, los aguacateros, en fin, todos ganamos, entonces hoy queremos darle las gracias señor gobernador por ese proyecto importante”.