Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro abre convocatorias para que artistas se inscriban a las rondas clasificatorias.

764


• Todos los creadores culturales pueden inscribirse ante Corposanpedro, para participar en las rondas que se llevarán a cabo a partir del 5 de mayo.

Neiva, abril 21 (Comunicaciones Corposanpedro)

Artistas y personas gestoras y creadoras de la cultura de todo el departamento del Huila pueden desde ya inscribirse para participar en las rondas clasificatorias que permitirán seleccionar a quienes harán parte de la edición 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, anunciaron la Secretaría departamental de Cultura y Turismo, y la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila, CORPOSANPEDRO.

“Estamos invitando a todos los artistas y gestores culturales para que se inscriban en la convocatoria pública y participen de las rondas clasificatorias en el marco del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, que se desarrollarán en las diferentes zonas de nuestro departamento”, explicó la secretaria de Cultura y Turismo, Nelcy Tovar Trujillo.

El Festival de Bambuco en San Juan y San Pedro ampliará este año por primera vez la participación en diferentes eventos a niñas, niños y jóvenes, incluirá también por primera vez un encuentro de duetos y tríos, y presentará otras novedades muy especiales para acrecentar la participación de muchas más personas en la programación oficial.

Las convocatorias

Las siguientes son las convocatorias abiertas para los diferentes eventos del Festival. La inscripción se puede realizar ingresando en este enlace: https://corposanpedro.org/convocatorias-2023/

Danzas

Esta área comprende las convocatorias a los encuentros departamentales de bambuco tradicional huilense, baile del pasillo huilense, baile del Sanjuanero huilense, baile de la rumba campesina, de danzas “César Marino Andrade”, al espectáculo de lanzamiento del Festival del Bambuco en Bogotá, y para la participación en los desfiles folclóricos de agrupaciones dancísticas.

Música

Esta área comprende las convocatorias a los siguientes encuentros departamentales: de bandas “Milcíades Chato Durán”, de música campesina, de duetos y tríos, infantil y juvenil de rajaleñas “Ulises Charry”, de rajaleñas adultos “José Antonio Cuéllar Rumichaca”, de chirimías y música andina, y de música alternativa.

Además, las convocatorias a orquestas huilenses, al concurso nacional de composición “Jorge Villamil Cordovez”, y al concurso de interpretación musical “Anselmo Durán Plazas”.

Son eventos completamente nuevos el encuentro de duetos y tríos, las categorías infantil y juvenil para el encuentro de música campesina, la categoría infantil y juvenila en el encuentro de música andina y chirimías, y la categoría infantil / juvenil en el encuentro de bandas de viento.

La inclusión de estos eventos por primera vez en la historia del Festival responde a las peticiones de los artistas durante las mesas técnicas en todo el departamento.

Otras convocatorias

Se incluyen aquellas para el diseño, elaboración y puesta en escena de carrozas, grupos artísticos de comparsas que participarán en los desfiles, presentadores de los eventos del Festival, la muestra audiovisual Huila de película “Viva el San Pedro”, y personas aspirantes a jurados.

Calendario de rondas

El siguiente es el orden cronológico de las rondas clasificatorias por cada una de las zonas del departamento y sus correspondientes municipios de encuentro:

-En Pitalito para el sur del Huila, viernes 5 de mayo: municipios de Timaná, Elías, Oporapa, Saladoblanco, Palestina, Isnos, Acevedo y San Agustín.

-En Garzón para el centro del Huila, sábado 6 de mayo: municipios de Gigante, El Agrado, Tarqui, El Pital, Suaza, Guadalupe, y Altamira.

-En La Plata para el occidente del Huila, domingo 7 de mayo: municipios de Paicol, Nátaga, La Argentina y Tesalia.

-En Campoalegre para centro-norte, viernes 12 de mayo: municipios de Rivera, Algeciras y Hobo.

-En Villavieja para el norte del Huila, sábado 13 de mayo: municipios de Tello, Baraya, Aipe y Colombia.

-En Palermo para el noroccidente del Huila, domingo 14 de mayo: municipios de Santa María, Teruel, Yaguará e Íquira.

-Neiva: sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de mayo

Comunicación directa con los monitores de cada área

Si se tiene alguna duda sobre la inscripción a las convocatorias del Festival, es posible comunicarse directamente con el correspondiente monitor de área a los números de celular que aparecen a continuación junto a sus nombres:

•Área de danzas: Ana María Valderrama, monitora de danzas. Contacto: 316 537 76 13

•Área de música: Robert Ducuara, monitor de música. Contacto: 316 668 50 06

•Área de teatro: Álvaro Gasca, monitor de comparsas. Contacto: 315 381 81 67

•Área de carrozas: Alirio Parra, monitor de carrozas. Contacto: 310 334 96 48