Con recorrido turístico por Neiva, se gradúan ‘combos biches’

1100

El programa de la Gobernación del Huila ‘No te madures biche’, en articulación con la Alcaldía de Neiva, recorrió junto a los jóvenes lugares emblemáticos de la ciudad como parte de la recuperación de la memoria histórica de la capital, en el marco de la graduación de su primer ‘combo biche’.
Los jóvenes de la Asociación Cultural Athenea, que culminaron el curso Jóvenes Maestros, dentro de la Gobernación del Huila, en conjunto con el Programa Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Neiva, participaron en un proceso de formación como líderes de buenas prácticas dentro de sus barrios, escuelas, familias y entorno.

Como parte de la clausura del curso, los jóvenes hicieron un reconocimiento por los principales monumentos, sitios turísticos y comerciales de Neiva, acompañados por un guía turístico, quien detalladamente explicó la historia que envuelve cada uno de estos lugares.

El recorrido inició desde el Parque Mirador del Sur en la Comuna 6, e hizo dos paradas en el centro de convenciones José Eustasio Rivera y el monumento a La Gaitana.

Los jóvenes se mostraron alegres durante el desarrollo de la actividad y manifestaron que “muchas veces somos turistas en nuestra propia ciudad porque no conocemos la historia; estas actividades son muy chéveres porque aprendemos en un ambiente divertido, hoy hemos cantado canciones huilenses, bailado el Sanjuanero y nos hemos reído de las historias chistosas que también tiene la ciudad”, expresó Liseth Díaz.

Graduación

Una vez culminado el recorrido, los 20 jóvenes de la Asociación Cultural Athenea se graduaron como “Jóvenes Maestros” y a su vez recibieron un diploma y carné que los certifica como líderes en su comunidad y con los cuales, gracias a diferentes convenios que el programa ‘No Te Madures Biche’ ha realizado, les permitirán acceder a beneficios en establecimientos de comercio tanto públicos como privados.

“Esta es una estrategia para mantener contacto con los chicos y para que sean beneficiarios de una oferta importante de servicios que surge desde el convenio interadministrativo con ‘No te madures biche’”, mencionó Federico Barreto, coordinador del programa.

‘No te madures biche’

La estrategia orienta a niños y jóvenes en temas de prevención y promoción de salud y bienestar, prevención de eventos críticos como consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo el alcohol; intento de suicidio, suicidio, bullying, cultura de la ilegalidad y embarazo precoz.

La estrategia se desarrolla en diversos espacios a lo largo de los 37 municipios del Huila.

En ella participan las secretarías de Gobierno, Salud y Educación, y la Oficina de Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila.