Salud Departamental promueve uso y consumo responsable de medicamentos

993

Evitar la automedicación y velar por la prescripción de medicamentos de calidad, fue la invitación central del Encuentro Surcolombiano de Farmacovigilancia y Farmacología desarrollado en el municipio de Pitalito.
Para promover cultura y responsabilidad frente al uso de los mismos, la Secretaría de Salud Departamental realiza jornadas de inspección, vigilancia y control a los hospitales y a las farmacias, con el propósito de verificar la procedencia legal de los productos y el cumplimiento normativo en su prescripción.

Un medicamento es una preparación farmacéutica obtenida a partir de principios activos, con o sin sustancias adicionales, que se utiliza para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad.

“Durante el Encuentro Surcolombiano de Farmacovigilancia y Farmacodependencia se hizo importante énfasis en la necesidad de conocer los componentes de los medicamentos y garantizar la legalidad, para evitar poner en riesgo a la población”, indicó Oscar Iván Yunda, químico farmacéutico, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Departamental.

En la jornada, convocada por el Sena y el Centro de Servicios Surcolombiano, participaron más de 200 estudiantes de los programas tecnológicos en Regencia de Farmacia existentes en el Huila, a quienes se informó la importancia de su profesión y su influencia en la salud de la población.

El funcionario advirtió que “se convocó al gremio de droguerías a promover en los usuarios la presentación de la fórmula médica al requerir un producto, considerando que la automedicación puede ocasionar reacciones desfavorables para la salud si se consume el medicamento equivocado o en dosis inapropiadas”.

¿Qué es la Farmacovigilancia y por qué es importante realizarla?

La Farmacovigilancia es la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de problemas relacionados con medicamentos.

En Colombia es fundamental para determinar el perfil de seguridad de los medicamentos que son comercializados, permitiendo la identificación de reacciones adversas, usos inapropiados, fallos terapéuticos y complicaciones no detectadas durante la etapa de investigación.