En Rivera se intensifica campaña para prevenir el dengue

2505

Con visitas casa a casa, en Rivera se fortalece la erradicación de criaderos de moscas y zancudos responsables de enfermedades como dengue, zika, chikunguña y leishmaniasis.
Intensa labor desarrolla la Secretaría de Salud Departamental en colaboración con la dirección local de Salud del Municipio de Rivera para prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por vectores, es decir, aquellas ocasionadas por picadura de insectos que transportan los virus.
De manera permanente se promueven, entre la población, las técnicas de lavado de tanques, albercas y correcto almacenamiento de agua para exterminar larvas y así evitar la proliferación del zancudo aedes aegypti.

Así mismo, se dieron orientaciones para la correcta disposición de basuras, higiene en galpones y protección de la integridad física mientras se realizan las labores propias del campo.

“Realizamos una completa intervención sanitaria en el centro poblado de La Ulloa, haciendo búsqueda de vectores transmisores de enfermedades como el dengue y la leishmaniasis; logramos una muy buena respuesta por parte de la comunidad”, afirmó Yehim Tamayo, técnico de Saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental para el municipio de Rivera.

Control del vector lutzomya, transmisor de leishmaniasis

La visita al centro poblado de La Ulloa incluyó toma de muestras de sangre en animales domésticos caninos para descartar la presencia de leishmaniasis.

Las muestras se encuentran en análisis en el Laboratorio Departamental de Salud Pública, con el propósito de descartar que los animales sean portadores de la enfermedad y, por ende, amenacen la seguridad de las personas con quienes conviven.

Debido al brote presentado en el municipio de Rivera, fueron instaladas en esta zona trampas luminosas que arrojaron positivo para la presencia de la mosca lutzomya, vector transmisor de la leishmaniasis.

“La invitación a la comunidad es a no bajar la guardia con la protección de sus hogares, con tareas sencillas de higiene, limpieza y control de criaderos”, puntualizó el funcionario.