Verifican plan de acción para prevenir menores infractores

1167

En el primer semestre de 2018 en el departamento del Huila se aprehendieron 181 menores infractores, de los cuales receptación, hurto y porte de estupefacientes son los índices más altos.
Ante estas cifras, las instituciones encargadas en la prevención de estos factores, trabajan articuladamente para reducir el número de menores infractores.
El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Gobierno, lideró la tercera sesión del Comité Departamental del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes con el fin revisar los avances del Plan de Acción de este 2018.

Con este Comité se busca que las entidades encargadas de prevenir delitos en menores trabajen articuladamente en programas o campañas que permitan a los jóvenes reflexionar sobre las consecuencias que deja la ilegalidad.

“Estamos haciendo un trabajo muy articulado con las diferentes instituciones; hemos avanzado, pero sabemos que la problemática es muy grande, por lo que tenemos que seguir trabajando para que esta problemática se minimice en el departamento”, indico Fanny Tovar, directora encargada del ICBF regional Huila.

Cifras de menores infractores

En lo que va del primer semestre del presente año, la Policía Nacional ha aprehendido a 181 adolescentes, es decir, un 3 % menos que el año anterior, cuando se presentaron 187 casos.

De las aprehensiones en 2018, 55 corresponden a receptación; 47 a hurto; 35 por porte de estupefacientes; 11 por lesiones personales; 6 por porte de armas de fuego y 2 por violencia intrafamiliar, es decir que, en promedio, se realizan tres aprehensiones diarias.

“Realmente, cada vez se suman más números de casos, en el que se presentan menores de edad haciendo actividades ilícitas, como temas de consumo e ilegalidad, por lo que se quiere articular toda la oferta de servicios para que estas situaciones se puedan minimizar”, aseguró Federico Barreto, coordinador del programa ‘No te madures niche’, de la Gobernación del Huila.

‘No te madures biche’

Uno de los programas bandera del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa es ‘No te madures biche’, el cual ha llegado a todos los municipios del departamento con campañas de prevención y motivando a los jóvenes a ocupar el tiempo libre en actividades p