Concejo de Neiva destacó inversiones históricas del Gobierno Departamental

1088

Luego de la invitación que le hizo el Concejo de Neiva al Gobernador, la plenaria celebró el intenso trabajo que ha realizado la Gobernación del Huila en favor del bienestar de los neivanos.

Como histórica calificaron los concejales de Neiva la inversión del Gobierno de El Camino es la Educación que lidera Carlos Julio González Villa.

Este reconocimiento fue hecho tras un informe amplio y detallado de las ejecuciones e inversiones que presentó este lunes el gobernador Carlos Julio González Villa ante el honorable Concejo de esta capital.

En sesión plenaria y ante la totalidad de los concejales, el gobernador González Villa expuso una a una las iniciativas diseñadas en el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, para ampliar la cobertura de servicios, atender la solución a problemáticas urbanas y rurales, y posibilitar el desarrollo integral de la capital del Huila.

González Villa destacó, además, la necesaria articulación de su Administración en este propósito con la Alcaldía de Neiva, el apoyo de corporación como el Concejo y la Asamblea Departamental, la participación de la ciudadanía, el respaldo de la bancada parlamentaria del Huila y del Gobierno Nacional.

Educación, infraestructura vial, acueducto y saneamiento básico, gestión del riesgo, y salud, hicieron parte, entre otros aspectos, de la exposición del mandatario, quien agradeció el espacio de diálogo abierto por el Concejo de Neiva para presentar las acciones que se desarrollan en esta ciudad.

Acompañado de la totalidad de su equipo de inmediatos colaboradores, el gobernador González Villa destacó que las inversiones abarcan también tareas de recuperación del espacio público y deportivo, asuntos ambientales y apoyo a la juventud.

Además, reafirmó que Neiva se enmarca como una ciudad región, por lo que muchos de los proyectos y las inversiones que se han trazado para el Huila como departamento impactan de manera directa y positiva de la ciudad.

Importantes inversiones

El gobernador del Huila hizo referencia a inversiones en sectores como educación, del que mencionó la entrega de 13.649 tabletas digitales para 157 sedes educativas, con recursos por $8.095 millones, de los que el Departamento aportó $2.218 millones.

También, se logró la entrega de 1.222 computadores portátiles para docentes, que fueron además capacitados en el manejo de nuevas tecnologías.

En tanto, también expuso la Aldea de la Felicidad, un centro de ciencia, tecnología e innovación, que comprende recursos por $20.000 millones, junto a la plena recuperación del Jardín Botánico, que tendrá inversiones por $6.400 millones.

En salud, junto a inversiones para promoción y prevención, se han destinado recursos para la adquisición de equipos biomédicos para el Hospital Universitario de Neiva por $3.105 millones, además de la Torre Materno Infantil y la gestión para la adquisición del resonador magnético nuclear.

En marcha se encuentra también el diseño y gestión de la torre neuropsiquiátrica y del comportamiento, por $27.500 millones.

Víctimas, vías y saneamiento

Uno de los procesos de impulso al emprendimiento y reparación económica integral de víctimas del conflicto armado se maneja a través del programa de unidades productivas, 102 de las cuales se han ejecutado y 97 más están en aprobación.

El gobernador del Huila señaló que Neiva hace parte de dos de las fases de cementación de vías rurales a través de placa huella, con un total de 6.326 metros lineales para una inversión de $9.541 millones, de los cuales $9.016 corresponden al Departamento.

De manera complementaria, se ejecutó el mantenimiento de 75 kilómetros de redes viales secundaria y terciaria, con recursos totales de la Gobernación del Huila por 1.500 millones de pesos, y la rehabilitación del puente Santander, entre otras intervenciones.

Solo en agua y saneamiento básico, las inversiones abarcan obras muy importantes: la optimización de redes de acueducto y alcantarillado de la carrera séptima entre la calle 21 y avenida de circunvalación, estudios y diseños del plan maestro de alcantarillado del centro poblado de Fortalecillas, sectorización del acueducto urbano de Neiva, y construcción del alcantarillado de aguas lluvias de la Comuna 2.

Simultáneamente, se ejecuta la construcción de la sexta fase de las obras de mitigación del riesgo en el río Las Ceibas, por $8.500 millones de pesos, de los cuales corresponden a inversión de la Gobernación del Huila por $3.000 millones.

También se destacan inversiones en vivienda, impulso a mujeres emprendedoras del campo, cultura y formación académica.

Concejales opinan

Deiby Martínez, concejal

Tendría que ser mezquino, a pesar de las diferencias políticas con el señor Gobernador no reconocer los logros que ha expresado en el Concejo. Le ha ido muy bien al Gobernador. Neiva ha salido muy beneficiada con muchas obras, mucha inversión. Tengo que reconocer y felicitar al Gobernador. Seguiremos haciendo nuestro trabajo de control político pero en esta ocasión con hechos, y cifras el Gobierno Departamental ha salido bien librado desde el Concejo de Neiva.

Juan Carlos Ramón, concejal

Vemos al Gobernador articulado con el Alcalde, es algo que da gusto, porque no debe haber separación de trabajo entre los dos gobiernos. Los vemos sincronizados en unos temas que nos gustan: la Circunvalar de Oriente y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva. En eso vi al Gobernador comprometido y jugado para colaborarle Gobierno Departamental en la gestión ante el Gobierno Nacional pero también aportando recursos.

Humberto Vargas Durán, concejal

La Administración que preside el Gobernador Carlos Julio González con su lema ‘El Camino es la Educación, se está haciendo notar. Está comprometida con la ciudad de Neiva, con la zona rural y más que todo con los proyectos y programas de beneficio social que van a redundar en la mejor calidad de vida de los neivanos.

Leyla Rincón Trujillo, concejala

Fue un escenario muy importante porque el informe que entregó el señor Gobernador es supremamente satisfactorio porque alberga elementos técnicos, jurídicos, en social, económico, educativo, ambiental, es decir, fue muy integral. Nos permitió tener una integralidad de los asuntos que tiene que ver con la gobernanza. Vimos que prácticamente 200 mil millones de pesos de inversión para el Municipio, lo que nos está diciendo que hay una mirada muy positiva hacia Neiva.

Roberto Escobar, concejal

Para la Corporación es histórica la visita del Gobernador. Llevo cuatro periodos en el Concejo y nunca ha había visto un mandatario que viniera a rendir un informe tan completo como lo hizo hoy el Gobernador. Mil felicitaciones. Es contento y feliz por las obras en materia deportiva y recreativa como el centro de rendimiento deportivo, el patinódromo y el parque del fútbol que esperamos se construyan antes de finalizar este periodo de gobierno.

Ovidio Serrato Serrato

Fue un escenario propicio para que el Gobernador diera a conocer las inversiones y obras que viene desarrollando en Neiva, como optimización del acueducto, en deportes, vías, placa huella, en educación. Lo felicitamos por estas obras, pero hay que tener cuidado porque se pueden quedar obras inconclusas, debido a que aquí en el Municipio la gestión en más lenta, ojalá se agilicen los trámites. El Gobernador ha querido hacer una buena inversión en Neiva por eso son merecidos los elogios recibidos en la Corporación.

Algunas de las inversiones más importantes

Programa/proyecto

Valor total

Aporte Neiva

Aporte Gobernación

Aporte Nación

13.649 tabletas, 157 sedes educativas

$8095

$1.961

$2.218

$3.916

Equipos biomédicos Hospital Universitario de Neiva

$3.015

$3.015

Gestión compra resonador magnético

$5.500

$500

Gestión dos plantas eléctricas

$700

Diseño y gestión torre neuropsiquiátrica y del comportamiento

$27.500

$19.000

$8.500

199 unidades productivas para población víctima

$858

$100

$658

Aldea de la Felicidad

$20.000

$500

$19.500

1.222 computadores para docentes

$800

$800

Placa huella fase 1: 1.326 ml**

$1.040

$425

$615

Placa huella fase 4: 5.000 ml**

$8.501

$100

$8.401

Optimización redes acueducto y alcantarillado

$4.300

$2.150

$2.150

Mitigación río La Ceibas fase VI

$8.500

$3.000

$5.500

Estudios y diseños plan maestro alcantarillado Fortalecillas

$100

$50

$50

Sectorización acueducto Neiva

$15.150

$15.150

Construcción alcantarillado aguas lluvias comuna 2

$2.300

$2.300

Construcción 860 viviendas Bosque de San Luis

$8.600

$8.600

Estudios básicos amenazas, vulnerabilidad y riesgos

$821

$400

$421

*) Todas las cifras en miles de millones de pesos

**) ml: metros lineales