Gobernador Carlos Julio González entregó obras en Teruel

1580

Recursos cercanos a los 11.000 millones de pesos se ejecutan en esa localidad del noroccidente del Huila, especialmente en vías, educación, agricultura, salud, cultura, recreación, agua potable y saneamiento básico.
En compañía del Concejo Municipal, del alcalde de Teruel Alberto Calderón Ramírez, de líderes comunales y comunidad en general, el gobernador Carlos Julio González Villa inauguró varias obras en ese municipio, donde la Administración Departamental invierte cerca de 11.000 millones de pesos en diferentes sectores con el fin de mejorar el bienestar y calidad de vida de los telurenses.

La visita del Gobernador inició en la institución Misael Pastrana Borrero, sede Jaime Lozada Perdomo, donde entregó cuatro aulas de preescolar, tres aulas para básica y media, un aula de tecnología, un laboratorio, una nueva zona administrativa, baterías sanitarias y dotación de pupitres, con una inversión de 2.000 millones de pesos, cofinanciada con recursos del Ministerio de Educación Nacional.

«Si alguna huella debe quedar de nuestro gobierno ‘El Camino es la Educación’, es que los resultados bajo el principio de la unidad sí se pueden dar», manifestó González Villa tras resaltar la suma de esfuerzos de alcaldía, Gobernación, Asamblea, Concejo Municipal, congresistas y Gobierno Nacional para hacer realidad estas obras.

En ese mismo escenario educativo entregó un total 335 tabletas digitales y computadores portátiles para beneficiar 1.600 estudiantes en 10 colegios públicos de esa municipalidad, ubicada en el noroccidente del Huila.

En los equipos tecnológicos se invirtieron 218 millones de pesos entre Gobernación, Alcaldía y Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, MinTic.

El Gobernador indicó que en Teruel se ha invertido $1.450 millones en el Programa de Alimentación Escolar,PAE, beneficiando a 4.583 estudiantes. En transporte escolar, el Departamento ha aportado 245 millones de pesos para beneficiar a 670 estudiantes que viven en zonas apartadas de las instituciones educativas.

Biblioteca

Posteriormente, el Gobernador cortó la cinta para poner al servicio de la comunidad la Biblioteca Municipal, ubicada al costado de la sede educativa Jaime Losada Perdomo, gestionada por la Gobernación del Huila ante el Gobierno Nacional, con una inversión de 532 millones de pesos.

Cuenta con una sala infantil, sala de lectura y sala de computo. Entre el mobiliario entregado se encuentran estantería para los libros, un centro de interés, muebles y mesas para los computadores, UPC, lokers, archivador, mesas y sillas infantiles, tapete didáctico, separadores, tablero acrílico y pantalla informativa, sofás, botiquín y extintores.

El Mandatario de los huilenses, luego se desplazó a la sede principal del colegio Misael Pastrana Borrero, donde en ocho días iniciará la adecuación y remodelación del aula múltiple con una inversión de 212 millones, obra que permitirá mejorar los ambientes escolares de la institución educativa.

Compromisos

Un aula científica dotada con un laboratorio para desarrollar, a través de la ciencia y la tecnología, formación en robótica, matemáticas e ingeniería será construida en la sede Jaime Losada Perdomo, tras el compromiso asumido por el Gobernador con esta comunidad educativa, en el propósito de seguir aportando a la calidad de la educación.

Del mismo modo, por solicitud de los estudiantes, el Gobernador se comprometió a realizar la nivelación de la cancha de fútbol de la institución, para permitir el uso adecuado de este espacio deportivo y recreativo. Además, iluminar el polideportivo y realizar adecuaciones en la entrada principal del colegio.

Vías

González Villa llegó hasta el cruce del Acueducto Municipal donde iniciará en los próximos 15 días la construcción de 1.239 metros lineales de placa huella, vía que comunica al sector Varas Mesón. En la obra se invertirán, por parte de la Gobernación, $1.086 millones y el Municipio $138 millones.

Otros 506 metros de placa huella en la vía Gualpi – Pedernal serán construidos con una inversión de $ 758 millones de pesos. De otra parte, el Gobernador recordó que en esa localidad se ha invertido $1.420 millones en el mantenimiento de 71 kilómetros de carretera en zona rural, mejorando el transporte de la producción agrícola y abastecimiento de las comunidades campesinas.

En la vía entre Palermo y el casco urbano de Teruel, el Gobernador se comprometió a realizar una ‘minga’ con el Alcalde para ejecutar un bacheo en los sitios más críticos, con el propósito de mejorar la carretera de acceso principal a Teruel que se encuentra deteriorada.

Recreación y salud

El Gobernador inauguró también el Parque biosaludable La Felicidad, ubicado en el barrio San José, diagonal al Templo de Nuestra Señora de la Candelaria. En el nuevo escenario recreativo, especializado para la actividad física al aire libre, se invirtieron $214 millones. El Gobierno Seccional destinó también $12 millones para la adquisición de implementación deportiva para la Escuela de Formación Deportiva de Fútbol de Teruel.

En el tema de salud, para garantizar el transporte oportuno de pacientes, el Gobernador entregó oficialmente una ambulancia para la ESE Municipal ‘San Roque’, con una inversión de $160 millones. La Gobernación aportó el 50 por ciento.

Otras inversiones

Tic

En los próximos meses quedará instalada en el parque central de Teruel una zona de internet gratis, al igual que el servicio de conectividad para colegios públicos.

Agricultura

$104 millones destinados al fortalecimiento de la ganadería mediante la transferencia de embriones. 10 beneficiados.
$61 millones invertidos en alianzas y reconversión de café. 195 cafeteros beneficiados.
$27 millones para pabellón de cárnicos.
$10 millones apoyo Fiesta Campesina
$5 millones fortalecimiento de la Asistencia Técnica Rural en cacao, frutales y ganadería. 140 beneficiarios.
Agua

$175 millones en Acueducto destinados al cerramiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Urbana.
Gasificación

$38 millones para gasificación. 184 nuevos beneficiarios
Víctimas del conflicto

15 familias beneficiadas con unidades productivas para víctimas de conflicto. Inversión de $83 millones.
$7 millones destinados a ayudas humanitarias.
$55 millones en asesoría técnica para víctimas del conflicto.
$10 millones en capacitación para víctimas del conflicto armado.
Gestión del riesgo

$443 millones en Sistema de alertas tempranas
$387 millones Banco de Maquinaría. $27 millones Gobernación del Huila – UNGRD $360 millones
$36 millones en asistencia técnica en temas de gestión del riesgo de desastres.
$24 millones destinados a 300 bultos de fertilizante como apoyo a productores afectados por Fenómeno de El Niño.
Parque recreacional

Obras complementarias Parque Recreacional de La Felicidad.
Inversión: $1.960 millones
Estado: En estructuración