Huila: Experiencia exitosa en Entornos Saludables

43

El Huila tuvo un papel destacado en el último encuentro de Entornos Saludables, llevado a cabo en la capital de la República recientemente.
Para empoderar a los ciudadanos y organizaciones sociales en el control político de las decisiones que favorecen el desarrollo humano, calidad de vida, sostenibilidad y transformación de los entornos, todos los departamentos del país fueron convocados al VII Encuentro Nacional de Entornos Saludables donde, entre otros aspectos, se conocieron experiencias exitosas en salud y el Huila fue protagonista con la estrategia ‘Mi ambiente, mi vida. Huila región saludable’.

En el marco del encuentro se socializaron las experiencias exitosas relacionadas con el trabajo comunitario y la participación interinstitucional, que han permitido en cada una de las regiones iniciar un camino hacia el mejoramiento sanitario y ambiental.

En la jornada fueron socializadas las experiencias exitosas implementadas en Huila, Amazonas, Guaviare, Guajira, Vaupés, San Andrés Islas, Ibagué, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá.

Este encuentro permitió, además, conocer la Política Nacional de Educación Ambiental, la construcción de la política pública de participación social y los Lineamientos Nacionales en Entornos Saludables en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud -MIAS-.

Mi ambiente, mi vida. Huila región saludable

“La estrategia de Entornos Saludables en el Huila se fundamentó en un análisis realizado por el equipo de Salud Ambiental, de acuerdo con los eventos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, destacó Leidy Jimena Losada Vidal, ingeniera ambiental, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Departamental.

Los factores identificados y relacionados con el riesgo ambiental son: las enfermedades diarreicas agudas, las intoxicaciones por uso de plaguicidas de tipo ocupacional o accidental, fiebre tifoidea, hepatitis A y dengue.

Agregó que la problemática fue socializada y analizada en la mesa técnica de Entornos Saludables del Consejo Territorial de Salud Ambiental – COTSA-, donde se elaboró el plan de trabajo para implementación de la estrategia.

“Priorizamos la atención a las comunidades indígenas, campesinos, víctimas del conflicto armado y desplazados por la violencia, con quienes se elaboró un diagnóstico de las familias y las condiciones de sus viviendas” indicó la funcionaria.

En desarrollo de la estrategia se llevaron a cabo talleres educativos en buenas prácticas sanitarias, actividades de promoción y prevención para el mantenimiento de la salud y mejoramiento de entornos.

“Esta ha sido una experiencia exitosa gracias al apoyo de los técnicos de saneamiento y profesionales del Plan de Intervenciones Colectivas que hacen presencia en los municipios, así como al compromiso de las instituciones que hacen parte de las mesas técnicas del COTSA”, señaló Losada Vidal.

La oportuna intervención del Gobierno departamental ‘El Camino es la Educación’ permitió una notable disminución en el reporte de los eventos en Salud Pública desde las comunidades involucradas en el proceso.