Gestión del Riesgo del Huila reportó incendios forestales y otras emergencias

1083

Las llamas alcanzaron afectar 39 hectáreas de vegetación en cinco municipios del departamento.

Hay alerta roja en los municipios de Gigante, Tello, Villavieja y Palermo, por posibles incendios forestales.

Durante el puente festivo, también se presentaron tres accidentes de tránsito en el municipio de Suaza.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila –OGRDH-, entregó este lunes un balance de emergencias que se presentaron en el departamento durante el fin de semana y un consolidado de afectaciones de lo que va de la segunda temporada seca.

Desde el viernes y hasta el domingo se presentaron once incendios forestales en cuatro municipios, donde se afectaron 39 hectáreas de pasto y rastrojo.

“De ellos siete incendios forestales se presentaron en la ciudad de Neiva, dos en Palermo, uno en Campoalegre y uno en Gigante”, aseguró Orlando Garzón Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la OGRSH.

Afectación temporada seca

En lo que va de lo corrido de la temporada seca que dio inicio a mediados del mes de junio, se han presentado 75 incendios forestales en 14 municipios, en donde se afectaron 330 hectáreas de vegetación nativa.

Los municipios donde más se han registrado estas conflagraciones son Neiva con 32 eventos; Palermo, con 10, y Tello con 5.

Alerta roja

Para este lunes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, emitió alerta roja para los municipios de Gigante, Tello, Villavieja y Palermo, por posibles incendios forestales.

Accidentes de tránsito

En el municipio de Suaza se presentaron tres siniestros; el más trágico fue el que se registró en la vereda Primavera donde dos personas fallecieron y 12 más resultaron heridas, luego de que al parecer el vehículo en el que se movilizaban presentara fallas mecánicas y terminara en un abismo.

El segundo accidente se presentó en jurisdicción de este municipio del centro del Huila, en el sector de Guayabal, donde el motociclista Julián Cuéllar Cuéllar perdió la vida al caer a una alcantarilla.

Finalmente otro accidente fue reportado en este mismo sector, donde cuatro personas resultaron heridas.

Recomendaciones

Ante estas emergencias, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila invitó a las autoridades municipales a adoptar campañas preventivas para evitar la realización de quemas en predios o arrojar elementos que puedan provocar estas conflagraciones.

Así mismo, que realicen campañas viales para evitar que se sigan presentando accidentes de tránsito, como las que ocurrieron el fin de semana en el que murieron tres personas.