Levantado plantón en Pericongo; Aliadas, a responder en 15 días

1005

Este miércoles inició el trámite de traslado a Invías de $20.000 millones de la vigencia fiscal 2018 para atender la problemática de Pericongo mientras se materializa la solución definitiva. Transportadores levantaron plantón en la zona.

Los horarios de paso por Pericongo fueron ampliados hasta las 12 p.m. para carga pesada.

Como resultado del liderazgo de la unidad regional y el trabajo articulado entre el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; la presidenta de la Asamblea, Sandra Hernández, en representación de los diputados; los transportadores y los parlamentarios, se levantó el plantón promovido por los transportadores y líderes cívicos para protestar por el incumplimiento de la concesionaria Aliadas que no ha dado solución a la problemática de Pericongo.

Así lo confirmó el mandatario huilense luego de la reunión en el sector de concentración, en el municipio de Altamira, a la que asistieron la diputada Sandra Hernández, los representantes de la movilización social, alcaldes del sur del departamento y autoridades militares y de Policía.

González Villa reiteró que espera que la concesionaria Aliadas para el Progreso, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- e Invías cumplan con los compromisos pactados en Bogotá, relacionados en el acta de seguimiento del 18 de julio de 2018 (adjunta).

“Aliadas está sobre advertida del cansancio y de la frustración de los huilenses en relación con sus incumplimientos”, precisó González Villa, tras indicar que la concesionaria tiene los plazos claros para evitar un nuevo plantón social y los problemas por incumplimiento.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Transporte, la ANI y el Instituto Nacional de Vías (Invías), se determinó que el Ministerio de Transporte, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, comenzó este miércoles 18 de julio el trámite del traslado presupuestal por $20.000 millones de la vigencia fiscal del año 2018, con el objetivo de dar solución a la problemática del paso por Pericongo.

Dicho trámite culminará con la expedición de un decreto que oficialice la asignación de los recursos al Invías, el cual quedará en firme en los próximos días.

“Sobre la destinación de los $20.000 millones aprobados por el Gobierno Nacional, Invías lo invertirá en la recuperación de las vías alternas críticas para este problema. Una parte se destinará a la vía Pitalito-Acevedo y Acevedo-Avispero. El recurso restante en la variante Sicana-Naranjal-La Guaira, vía que será utilizada hasta tanto se construya el viaducto en Pericongo este último, obra con la que se superaría definitivamente la problemática en ese sector”, manifestó el Gobernador.

Entre tanto, se exige al concesionario Aliadas cumplir con los compromisos adquiridos en el plan de atención específico en Pericongo, que incluye la rehabilitación del puente conocido como El Diablo, recuperación de la banca y desmonte de las rocas.

Los líderes cívicos y transportadores evaluarán en 15 días la iniciación de obras y el cumplimiento de lo informado en el acta oficial de seguimiento de las entidades del orden nacional que deben dar solución a la problemática.

Jornadas de trabajo

En Bogotá se cumplieron varias mesas de trabajo lideradas por el Gobernador, la Presidenta de la Asamblea y la clase parlamentaria huilense para hallar soluciones definitivas al paso por Pericongo; punto crítico de la carretera nacional o Ruta 45 afectado por constantes derrumbes que ya cobraron la vida de una persona, dos más resultaron seriamente lesionadas y es permanente amenaza para sus usuarios, por lo cual su uso se ha restringido sustancialmente.

Acta de compromisos

En reunión realizada el 18 de julio de 2018 en la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, con participación de Osvaldo López y Víctor Hugo Naranjo, representantes de la concesionaria Aliadas para el Progreso; Libardo Balaguera, del Consorcio Interventoría NMS; Francisco Orduz Barón y Leónidas Narváez, de la ANI, suscribieron un acta donde consignaron las siguientes tareas y compromisos:

1. El Concesionario informa que se llevará una tracto-mula de asfalto a la planta ubicada en vía Tesalia-Paicol, para la producción de 300 metros cúbicos de mezcla asfáltica, la cual permitirá iniciar el bacheo entre Pitalito-Neiva y Pitalito-Mocoa. El tramo Pitalito-San Agustín se realizará con asfáltica.

2. El Concesionario cumplirá el programa de obra presentado para la ejecución del puente de Pericongo ubicado en el PR 34+700 (el cual hace parte de esta acta), el cual el día 19 de julio de 2018 iniciará con actividades de demoliciones y limpieza, proyectando su terminación en el mes de diciembre de 2018. Para la ejecución de este cronograma el concesionario realizará cierres de la vía temporales y programados para realizar actividades específicas.

3. En cuanto al cierre de la vía, el Concesionario informa que siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan el cierre de la vía se realizará así:

• Vehículos de carga mayor a 5 toneladas de 12 p.m. a 6 a.m.

• Otros vehículos diferentes a los anteriores de 10 p.m. a 6 a.m.

• El lugar en donde se realizará el cierre en el tramo sur se coordinará con el Alcalde de Pitalito.

4. El Concesionario realizará acercamientos con el Gerente del Terminal de Transporte de Pitalito a más tardar el día 21 de julio de 2018, con el fin de definir los horarios de despacho para optimizar los tiempos del transporte público de acuerdo con los horarios de cierre del sitio de Pericongo.

5. El Concesionario informará estos cambios al Comité de Riesgos y deja constancia que los realiza por solicitud de la comunidad.

6. El Concesionario informa que la terminación de los box culvert faltantes en la vía San Agustín- Pitalito se realizará a más tardar en 25 días calendario, habilitando así los dos carriles de la vía.