Cultura, en busca de salvaguardar el baile del Sanjuanero Huilense

1444

El objetivo es mantener la esencia y la identidad en la ejecución de este baile folclórico del departamento del Huila.

En busca de preservar el baile del Sanjuanero Huilense como una de las tradiciones folclóricas más importante que tiene la región y del país, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó un conversatorio con los parejos oficiales para definir de acuerdo con el legado dancístico de la creadora de esta expresión dancística, Inés García de Durán, la coreografía que debe tenerse en cuenta al momento de interpretación.

La reunión, que hace parte del Plan Especial de Salvaguarda de las fiestas de San Pedro, pretende evitar que se siga incluyendo una serie de elementos que no están establecidos en la interpretación de este baile.

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que el objetivo de este primer conversatorio adelantado con los parejos oficiales es que el baile del Sanjuanero sea concebido de acuerdo con el legado que dejó Inés García de Durán, en todo lo que tiene que ver con su coreografía.

“Buscamos rescatar la esencia y la identidad de nuestro baile, donde la mujer sea la cortejada y no la que incite al hombre, además de la utilización del traje, especialmente en sus medidas de acuerdo con la estatura de la bailarina que va a lucir este hermoso vestuario”, precisó la funcionaria.

La reunión contó con la participación de los parejos y ex parejos oficiales del Sanjuanero, varias ex reinas, personas conocedoras del tema y familiares de la señora Inés García de Durán, con el fin de rescatar, preservar y evitar que se pierda la esencia de esta manifestación cultural.

Este conversatorio es el primero de una serie de reuniones que se adelantarán, con el fin de obtener un documento base que permita establecer un modelo uniforme para la interpretación del baile del Sanjuanero.