Gobernación le cumple a la infancia

1173

El Huila cuenta ya con la Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes que, a partir de ahora, será un espacio donde la infancia huilense expresará qué quieren de sus gobiernos.
Cumpliendo la Ley 1098 de 2006, o Código de Infancia y Adolescencia, la Gobernación del Huila conformó la Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes.

En la jornada participaron padres de familia y delegados de 19 municipios que atendieron el llamado del Gobierno Departamental para esta cita con la infancia huilense.

La Secretaria de Gobierno y gobernadora encargada, Liliana Vásquez Sandoval, al final de la jornada, que consistió en dos talleres -uno para padres de familia y otros para los menores- les tomó juramento a los nuevos actores del desarrollo departamental.

“Ustedes ya empiezan a tomar decisiones por todos los niños y las niñas del Huila. Queremos, a nombre del Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, felicitarlos. Ustedes son el presente y el futuro de nuestro departamento”, fueron las palabras de bienvenida de la Gobernadora encargada a los primeros 19 menores miembros de esta Mesa.

Así mismo, les hizo tomar juramento en sus nuevos cargos de representación. “¿Juran cumplir con las normas y lineamientos con los cuales fueron elegidos? Si así lo hicieran, que Dios y la patria los premien, y si no, que él y ella os demanden”.

Vásquez Sandoval señaló, además, que la mesa estará acompañada por el Gobierno Departamental para orientar las mejores decisiones en la política pública de infancia en el Huila.

La Mesa se constituyó luego de un taller participativo con el liderazgo de la Oficina de Asuntos Sociales en articulación con Icbf, secretarías del Gobierno Departamental y Defensoría del Pueblo.

“Garantizamos los derechos de los niños”

Por su parte, Martha Julieta Galindo Polanía, directora de la Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Departamental, expresó que este espacio se constituye en herramienta para garantizar los derechos de los menores, como el de la participación.

“Esta Mesa Departamental de Participación ayuda a orientar el documento de política pública de infancia que estamos diseñando y que pronto presentaremos ante la Asamblea del Huila”, afirmó la funcionaria.

Sobre el procedimiento de los talleres que ayudaron a constituir la mesa, señaló que se basó en el desarrollo de siete mesas temáticas sobre movilidad, salud (mental y reproductiva), educación, cultura, recreación, deporte y protección.

“Ambos talleres se desarrollaron simultáneamente en sitios aparte; uno para adultos (padres de familia y enlaces técnicos de infancia de los 19 municipios participantes) y otro con los menores de manera lúdica y recreativa”, destacó Galindo.

Los municipios que participaron, y de donde salieron elegidos los 19 menores de la Mesa Departamental, fueron: Neiva, Isnos, Palermo, Santa María, La Argentina, Baraya, Campoalegre, Elías, La Plata, Algeciras y Yaguará. También fueron elegidos representantes de comunidades indígenas, afro, personas con discapacidad y víctimas del conflicto.