Huila recibe reconocimiento nacional por implementación de normas sobre la juventud

1138

El Gobernador del Huila fue reconocido por la Presidencia de la República-Sistema Nacional de Juventud, como uno de los gobernantes del país que más se preocupa por esta población. En el Huila la población juvenil alcanza los cerca de 300.000 habitantes.
Junto a los Departamentos de Boyacá, Casanare, Antioquia, Atlántico, Meta, Tolima y Valle, el Gobierno del Huila fue objeto de un meritorio reconocimiento nacional por sus esfuerzos en la implementación de normas como las leyes 1622 de 2013 y 1885 de 2018 (Estatuto de Ciudadanía Juvenil).

De este modo, en Bogotá, la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, que orienta Martha Julieta Galindo Polanía, recibió el reconocimiento ‘La Juventud es tu Territorio’.

La funcionaria destacó que la distinción es un premio al empeño del gobernador Carlos Julio González Villa por construir espacios que empoderen al joven huilense.

“Significa avanzar en el fortalecimiento de la participación de los jóvenes en el Departamento y posicionar a la juventud en la agenda gubernamental como motor de desarrollo de la región”, expresó.

Dijo que este reconocimiento resalta los esfuerzos del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’ por pensar y actuar en pro de una juventud heterogénea, multicultural y diversa, que exige especial atención mediante el desarrollo de acciones que contribuyen a su bienestar.

Reconocimiento a los espacios para los jóvenes del Huila

Por su parte, Virgilio Huergo, coordinador del Programa Jóvenes para la Vida, de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, manifestó que este reconocimiento es una motivación para seguir apoyando iniciativas de emprendimiento juvenil.

“Nuestro Gobernador siempre se ha preocupado por el reconocimiento y la visibilización del liderazgo juvenil. En esta Administración se han creado concursos para fortalecer procesos juveniles ante la comunidad, como el Premio Excélsior a la juventud”, dijo Huergo.

Complementó que el Gobierno Departamental ha puesto en marcha otras actividades que promueven la participación, como la estrategia Tour Jóvenes Para La vida, dirigida a las plataformas de juventud del Departamento, y el desarrollo de procesos de formación como el Diplomado ‘Jóvenes Políticos’.

“También es un reconocimiento a Foros Subregionales en Identidad Ambiental Juvenil en el Territorio; ‘Juventud y el Campo – Actores del Desarrollo Regional’; ‘Participación y Emprendimiento Político’, espacios que abren posibilidades de liderazgo juvenil para su propio desarrollo”, fundamentó Virgilio Huergo.

Finalmente, dijo que este galardón reconoce al Huila por ser el primer Departamento del país en constituir una plataforma de Juventud y emitir el decreto de conformación de la Comisión de Concertación y Decisión de Huila.

“Este espacio fue recientemente constituido en el Huila y, por supuesto, compromete y exige al Gobierno Departamental seguir actuando por la juventud huilense en la generación de mayores oportunidades que contribuyan a su desarrollo humano y social”, concluyó el funcionario.