Gobernación del Huila presentó informe de atención a víctimas del conflicto armado

1580

Durante la rendición de cuentas que fue presidida por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, se dio a conocer el presupuesto que se ha ejecutado en atención a víctimas del conflicto armado y el avance de los compromisos adquiridos.

 El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, presidió este jueves la rendición de cuentas de la Mesa Departamental de Víctimas del conflicto armado, para garantizar la participación de todas las personas afectadas en el departamento.

A la rendición de cuentas asistieron los representantes de las 198.000 víctimas de los diferentes municipios del departamento, quienes conocieron las inversiones y proyectos que ha realizado la Gobernación del Huila en la reparación integral de la vigencia 2016 y lo que va de 2017.

“Pudimos socializar con mayor satisfacción que el convenio entre la Unidad Nacional para la Atención a Víctimas, el Sena y 35 municipios del Huila es una realidad, en el que estamos en un 70% de ejecución”, aseguró Edna Johana Cruz, directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Conflicto Armado.

Agregó que “pretendemos entregar 600 unidades productivas en mes y medio a las víctimas, de las que 70% se encuentra en la zona rural”.

Estas unidades productivas consisten en elementos para producción de café,  mantenimiento avícola y para la zona urbana, equipos de manufactura, salones de belleza, spa y tiendas, entre otras.

El trabajo de atención a las víctimas del conflicto armado es realizado por la Oficina de Víctimas, y las secretarías de Salud, Educación, Gobierno, Dirección de Planeación y Fonvihuila.

Funcionarios encargados de cada dependencia dieron a conocer el compromiso y apoyo que han brindado a los afectados por el conflicto.

INVERSIONES PARA ATENDER A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

2017

2016

$3.500 millones para 600 unidades productivas, que se encuentra en proceso contractual.

$350 millones para 81 unidades productivas.

12 servicios funerarios

18 servicios funerarios por un valor de $40 millones.

Durante los meses de abril a junio se realizó la entrega de 672 ayudas humanitarias de inmediatez a 27 municipios del Huila.

Cuatro foros regionales en los municipios de Neiva, Garzón, Pitalito y la Plata, denominados “El Huila camina hacia la paz”

A la fecha se encuentra en proceso contractual la ejecución del proyecto “Música para la paz y la reconciliación” por un valor de 50 millones de pesos

Articular esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y operativos para la promoción y ejecución del programa Música para la Paz y Reconciliación de los niños y jóvenes víctimas del conflicto armado, en Hobo, Campoalegre, Algeciras, Baraya, Neiva, Pitalito, Rivera y Villavieja, por valor de $51.166.200.

Se han llevado a cabo las dos sesiones del Consejo Departamental de Paz.

Campañas de comunicación para la promoción, prevención de violaciones a los

DDHH e Infracciones al DIH.

Durante el primer semestre se realizó un diplomado en Derechos Humanos con énfasis en posconflicto en una alianza entre la Gobernación del Huila y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

“Aunar esfuerzos técnicos, operativos y financieros para el fortalecimiento productivo y empresarial a la población víctima del conflicto armado en Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Algeciras y Campoalegre, por valor de $242.153.618.

Aunar esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y operativos para poner en marcha el proyecto denominado “Apoyo a las víctimas del conflicto armado, caminando hacia la productividad en el Departamento del Huila”, por un valor de $3.476.720.000

Aunar esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y operativos para garantizar la participación efectiva de los miembros de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado del Departamento del Huila por un valor de $212.908.604.