7.400 dosis aplicadas en jornada de vacunación Día de ponerse al día

1022

Con resultados satisfactorios, el Huila cumplió la cita para ponerse al día con el esquema de vacunación.
El departamento del Huila atendió satisfactoriamente los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social con el desarrollo de la Tercera Jornada de Vacunación.

El objetivo fue fortalecer la inmunización de los niños y las niñas menores de 5 años, niñas de 9 a 18 años y mujeres en edad fértil, adultos mayores y mujeres gestantes.

Así mismo, se contribuyó al logro de la eliminación y el control de enfermedades inmuno-prevenibles como fiebre amarilla, sarampión, rubeola, poliomielitis, y el control y la disminución del riesgo de infección del virus Influenza A(H1N1).

“La Gobernación del Huilla, en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental, garantizó una vez más el acceso oportuno y de calidad al servicio de vacunación en todos los municipios, logrando cobertura en la zona urbana y rural”, afirmó Gloria Esperanza Araújo Coronado, jefe de la cartera de Salud Departamental.

Resultados de la jornada

1.351 niños y niñas menores de 6 años y 165 mujeres embarazadas vacunadas contra influenza estacional y 124 con toxoide tetánico; 285 niñas de 9 a 18 años contra el virus del papiloma humano (causante del cáncer de cuello uterino) y 3.148 adultos mayores contra influenza, logrando administrar 7.400 dosis de vacunas en todo el departamento.

“Recordar a la comunidad que aún quedan dos semanas del mes de julio para continuar con la búsqueda de población objeto para vacunación y cumplir así con los indicadores del Plan Decenal de Salud Pública”, agregó Araújo Coronado.

Las vacunas son un derecho de los niños y las niñas, son gratuitas y es responsabilidad de padres de familia y cuidadores garantizar que sus esquemas se encuentren completos y al día.

‘Soy Generación más sonriente’

A la par de la jornada de vacunación se brindó atención y educación en salud bucal, donde se logró aplicar barniz de flúor a más de 621 menores de 18 años, con lo cual se pretende disminuir en el departamento el indicador de dientes afectados por caries y otras enfermedades que afectan la cavidad bucal.