Salud intensifica acciones de control a criaderos del zancudo transmisor del dengue

1149

La prevención del dengue debe efectuarse desde cada uno de los hogares huilenses. Un buen lavado de tanques y albercas es fundamental para evitar la aparición de larvas y zancudos.

Con corte a la semana epidemiológica 25, los municipios ubicados en la zona norte del departamento registran un aumento en el número de casos de dengue, situación que debe motivar a los huilenses a ser más efectivos en el control de criaderos del zancudo Aedes Aegypti.

“La Secretaría de Salud Departamental, en articulación con las alcaldías, las Direcciones Locales de Salud y los Técnicos de Saneamiento, vienen intensificando acciones de búsqueda de criaderos en las instituciones educativas, escenarios comunitarios y hogares”, afirmó Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila.

Jornadas educativas, visitas casa a casa, revisión de llantas en parques, floreros en sitios públicos y cementerios, limpieza de sifones y aspersión de insecticida, se realizan de manera permanente, para mitigar la aparición de nuevos casos de dengue.

Recomendaciones para erradicar criaderos

Es importante tener en cuenta que el zancudo transmisor del dengue se reproduce en aguas limpias, y por tanto se solicita a la comunidad:

-Eliminar los posibles depósitos de agua en botellas, latas y llantas que se encuentren a la intemperie.

-Realizar un buen lavado de tanques y albercas, utilizando un cepillo de cerdas fuertes, especialmente en los espacios que quedan por encima del nivel del agua.

-Cambiar constantemente el agua de bebederos para los animales.

-Cambiar el agua de los floreros.

-Depositar agua caliente en los sifones y también en letrinas.

-Realizar limpieza y mantenimiento de patios y lotes baldíos.