Empresarios de todo el Huila participan en Semana de Calidad Turística

1237

En el evento en Neiva, bajo organización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se muestran los avances de la Gobernación del Huila para el posicionamiento de este renglón.

Como un espacio de capacitación y presentación de las herramientas disponibles para el fortalecimiento de la calidad turística a nivel de prestadores y destinos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, conjuntamente con la Gobernación del Huila, adelantó este jueves la ‘Semana de la Calidad Turística’.

Este evento llegó a Neiva con el fin de presentar la oferta y herramientas para el desarrollo de la Calidad y Sostenibilidad Turística, experiencias sobre destinos sostenibles, presentación y reconocimiento de los ganadores al “Premio Nacional de la Calidad Turística 2018”.

Adicionalmente y paralelo al evento, se realizó la atención al público en temas de implementación de estándares de calidad y sostenibilidad para prestadores y destinos turísticos.

Posicionamiento

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que esta Semana de la Calidad del Turística “nos invita a pensar en las acciones que se han tomado y se deben tomar para seguir manteniendo el buen posicionamiento del destino ‘Huila, un paraíso por descubrir’, y cómo cada uno de los operadores y agencias de viaje deben estar conscientes que tener esta certificación en calidad y sostenibilidad son parte de las actividades que deben llevar a cabo”.

“Definitivamente el estar con una campaña promocional como es tener la marca ‘Huila, un paraíso por descubrir’, unos productos, operadores y empresarios tan activos, nos ha permitido que el Ministerio vea con muy buenos ojos el desarrollo turístico que se viene dando en el departamento”, agregó la funcionaria.

Sostenibilidad

Para el Gobierno Departamental es importante que el Huila haya sido seleccionado entre los muchos destinos que tiene el país para hacer parte de esta ‘Semana de la Calidad Turística’, con el fin de hablar de temas relevantes como la sostenibilidad de los diferentes sitios turísticos de la región y la certificación Starlight en el desierto de La Tatacoa.

La actividad permitió escuchar las experiencias de los empresarios que han sido premiados a nivel nacional por la calidad en los servicios que prestan en cada uno de sus destinos, y que hoy en día presentan ganancias no sólo económicas sino en el conocimiento que han adquirido.

Cifras

La secretaria de Cultura y Turismo recordó que en el departamento del Huila existen 424 establecimientos con Registro Nacional de Turismo, 118 agencias de viajes, 60 guías de turismo, dos centros de convenciones, cuatro centros recreacionales, 40 transportadores, 40 personas con registro de turismo, empresarios que trabajan con los parques temáticos, oficinas y representaciones turísticas.

Actualmente, la región tiene 19 empresarios que se encuentran certificados, y se espera que en los próximos meses más actores del sector turismo sigan trabajando para obtener dicha certificación en calidad y sostenibilidad, que lleva al departamento a que sea a futuro una de las regiones pioneras y que están a la vanguardia de estas nuevas opciones que se están brindando para el turismo.