Nuevo marco tarifario para servicio de agua potable

1118

Entró en vigencia el nuevo marco tarifario para operadores que suministran agua con menos de 5.000 suscriptores. En el Huila, 32 municipios tendrán que acatar la medida.

La Resolución 836 de 2018, de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-, modificó el marco tarifario para prestadores de acueducto y alcantarillado de sistemas con menos de 5.000 suscriptores, lo que abarca a 32 municipios del departamento del Huila.

Jaime Humberto Mesa Buitrago, integrante de la CRA, indicó que la modificación incluye un cambio importante en los sistemas diferenciales; es decir, que por condiciones especiales no alcanzan a sostener los estándares de calidad, continuidad, eficiencia y cobertura.

“La metodología tarifaria y la reglamentación que ha hecho el gobierno le permite a estos municipios, en un plan de gestión de máximo 10 años, ir cumpliendo las metas en las condiciones deseadas. Es decir que cada operador es quien aprueba las tarifas con fundamento en el plan de mejora presentado”, indicó el funcionario.

La modificación a través de la Resolución 836 fue socializada el pasado mes de junio por Aguas del Huila ante los diferentes alcaldes municipales del departamento.

Mesa Buitrago indicó que se tienen unas tarifas muy bajas, teniendo en cuenta que en muchos lugares nunca se ha realizado el proceso de actualización y no se hacían incrementos anuales, por lo que al momento de la actualización el incremento es considerable.

Metodología

La profesional especializada de Aguas del Huila S.A. E.S.P. Ana Lucía Muñoz, indicó que en el departamento del Huila, de 37 municipios, solo cinco tienen usuarios mayor a este rango, por lo cual, 32 municipios deberán acatar esta normatividad.

“La metodología divide en dos a estos operadores: menores de 2.500 usuarios, que son la gran mayoría, y entre 2.500 y 5.000 suscriptores. El impacto más grande es el incremento en el cargo fijo, que oscila entre el 50 y 60 por ciento no solo para el suscritor, sino, para la administración local, teniendo en cuenta que es la que desembolsa los recursos de subsidio que autoriza la norma”, explicó.

Sin embargo, la profesional especializada dijo que aunque la norma establece que a partir del primero de julio inicia la aplicación de la medida, está en discusión la modificación a la Resolución 836 de 2018.