Embajador de China regresa al Huila para estrechar lazos comerciales y de amistad

1121

A instancias de una invitación del gobernador Carlos Julio González Villa y de la presidenta de la Asamblea Departamental, Sandra Hernández, el alto diplomático y una amplia delegación estarán este viernes en Neiva.
En respuesta a la visita oficial que realizó a finales de abril y comienzos de mayo pasados al departamento del Huila, y en el inicio formal de la apertura de nuevas posibilidades de intercambio cultural, educativo, comercial, tecnológico, turístico y económico, regresa este viernes a Neiva el señor embajador de la República Popular China, Li Nianping, en una nueva invitación que le formuló el gobernador Carlos Julio González Villa.

En esta oportunidad, el alto diplomático -quien en su pasada visita elogió la riqueza natural y cultural del Huila-, estará acompañado de una delegación de la provincia de Shaanxi, de donde es oriundo el embajador.

Entre ellos, estarán el secretario General del Comité del gobernante Partido Comunista Chino, excelentísimo señor Hu Heping; el director general de la Comisión de Desarrollo y Reforma de la Provincia de Shaanxi, señor Lu Jianjun, y la directora general de la Oficina de los Asuntos Extranjeros del Gobierno Popular de la Provincia de Shaanxi, señora Yao Hongjuan, entre otros invitados especiales.

Agenda

La agenda de trabajo iniciará a las 9 a.m. del viernes 13 con un encuentro del señor embajador, el gobernador Carlos Julio González Villa y la presidenta de la Asamblea.

Habrá luego encuentros con empresarios, una visita a la Zona Franca del Huila en el municipio de Palermo, y a las instalaciones de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila, Cadefihuila.

Avances

La visita al Huila del embajador de la República Popular China, Li Nianping, dejó sentadas las bases para nuevos desarrollos en la productividad económica del departamento, la formación académica y el acompañamiento en áreas agroindustriales y el turismo, entre otros sectores.

En esa oportunidad, el diplomático desarrolló un itinerario de cuatro días por seis municipios del Huila.

El recorrido incluyó encuentros con empresarios y exportadores; visitas a zonas productoras y procesadoras de café y arroz; manejo de experiencias industriales en guadua y bambú, y una visita al Parque Arqueológico de San Agustín.

Justamente, en los sectores en los cuales hizo énfasis el gobernador Carlos Julio González Villa durante la visita del embajador –varios de los cuales son las principales apuestas productivas del Huila-, y sobre los que hay un enorme potencial de producción, exportación y mercadeo en la República Popular China