Gobernación del Huila fortalecerá búsqueda activa de personas con síntomas de lepra

1019

La discriminación social es la principal barrera que encuentran los pacientes afectados por la enfermedad de Hansen.

Sensibilizar y conocer más de la enfermedad ayudará a los huilenses a erradicarla.

La Federación Nacional de Asociaciones de Personas Afectadas por Lepra – Felehansen de Colombia, presentó ante la Secretaría de Salud Departamental el proyecto de inclusión de líderes afectados por la lepra.

“El propósito del acompañamiento es sensibilizar a las familias y comunidad en general sobre la importancia del apoyo emocional para que las personas afectadas con Hansen superen la enfermedad y puedan culminar satisfactoriamente su tratamiento”, afirmó Isaías Dussán, directivo de Felehansen de Colombia.

El proyecto se desarrollará en los departamentos de Huila, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Meta, Norte de Santander y en la ciudad de Bogotá, con el apoyo de Sasakawa Memorial Health Foundation, organización japonesa que impulsa en el mundo la lucha contra la lepra.

Búsqueda de lepra

Las acciones de búsqueda activa de lepra en el Huila se concentrarán en los municipios de Campoalegre y Palermo, que a la fecha reportan el mayor número de casos.

La identificación en etapa temprana de la lepra o enfermedad de Hansen contribuye enormemente a la prevención de la discapacidad, para lo cual se desarrollarán capacitaciones al personal médico y auxiliares en diagnóstico temprano.

La intervención en salud contará con la participación de líderes comunitarios que sufrieron la enfermedad y que lograron superarla para que, con sus experiencias de vida, motivar a las familias y los pacientes a cumplir cabalmente con el tratamiento y curar definitivamente la enfermedad.

Lepra o enfermedad de Hansen

La lepra es una de las enfermedades más antiguas. Ha sido considerada una enfermedad mutilante, incurable, repulsiva y estigmatizante, que ha provocado un trato inhumano a las personas afectadas y continúa siendo un problema de salud en muchos países.

Es una enfermedad bacteriana crónica con una lenta incubación en algunos casos. Los síntomas pueden aparecer en un año, o tardar hasta 20 años en aparecer.

Se manifiesta con manchas en la piel que pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas, aplanadas o elevadas, no pican, no duelen y producen pérdida de la sensibilidad hacia el calor, tacto o dolor.