Todo listo para la Consulta Anticorrupción en el Huila

1048

Autoridades del Huila se reunieron para ultimar detalles con el fin de garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

Más de 5.000 hombres de la Fuerza Pública estarán a cargo de la seguridad del departamento.

Con el propósito de garantizar unas elecciones tranquilas y transparentes durante la Consulta Popular Anticorrupción que se llevará a cabo el 26 de agosto en todo el país, se llevó a cabo en Neiva la décimo séptima Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento del Proceso Electoral.

Durante la reunión en la Gobernación del Huila, se socializó la información de la consulta popular con los integrantes de la Comisión Departamental y las instituciones invitadas.

“Ya está todo previsto. Hoy nos reunimos todas las instituciones que tienen a cargo la responsabilidad de velar para que esta jornada sea exitosa”, dijo Liliana Vásquez Sandoval, secretaria de Gobierno del Huila.

Vásquez Sandoval agregó que el próximo 11 de agosto se realizará un simulacro de la jornada que permitirá una mejor coordinación en temas logísticos y de seguridad.

Seguridad

Para garantizar unas elecciones tranquilas, la Policía Nacional dispondrá de 2.200 hombres entre Policía Metropolitana y Policía Huila, y el Ejército tendrá a disposición 3.000 soldados.

“Nuestra capacidad se dirigirá nuevamente a las zonas rural y urbana para garantizar que las personas puedan desarrollar su libre derecho al voto“, aseguró el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Huila.

Potencial electoral

Las instituciones que estarán atentas a la jornada expusieron el trabajo articulado que se desarrolla antes, durante y después de las elecciones, y coincidieron en que se va a manejar igual a las elecciones anteriores.

En el departamento del Huila habrá el mismo número de mesas; es decir, 2.189; puestos de votación, 215, y el potencial electoral es de 822.348, de los cuales 264.383 corresponden a Neiva.

De estos puestos de votación, para la ciudad de Neiva se dispondrá de 34; Campoalegre, 4; Garzón, 6; La Plata, 6 y Pitalito, 11