Experto europeo asesora posibilidades de exportación de aguacate del Huila

968

El asesor Anton van Vilsteren, asociado a la organización PUM Netherlands Senior Experts, destaca el clima del Huila y la calidad del producto.

Gracias a un proceso que desarrolla la Gobernación del Huila, se espera obtener las certificaciones nacionales e internacionales necesarias para exportar aguacate, un producto cuya demanda crece en mercados mundiales.

Un recorrido para conocer las condiciones de producción de aguacate en el departamento del Huila, realizó el asesor neerlandés Anton van Vilsteren, asociado a la organización PUM Netherlands Senior Experts, a instancias de un proceso que desarrolla la Gobernación del Huila.

“Estamos desarrollando búsquedas e investigaciones sobre producción orgánica en el Huila, supervisar cultivos y obtener certificaciones internacionales para la exportación de aguacate y de productos como limón Tahití”, explicó el asesor.

“Este es el futuro de los productores en departamentos como el Huila, que cuenta con climas privilegiados para la producción orgánica de aguacate, un producto de gran mercadeo hoy en el mundo”, informó van Vilsteren.

“Aunque el camino no es fácil para alcanzar las certificaciones internacionales, existen las herramientas para obtenerlas, y aquí se cuenta con el apoyo de instituciones como el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, Asofrucol; el registro exportador que expide el ICA, y el certificado mundial GlobalG.A.P.”, destacó el experto.

Todo el proceso que busca mejorar las condiciones de los productores locales es impulsado a través de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila.

El Reino de los Países Bajos es el mayor exportador mundial de bienes y productos del campo, y PUM es una organización de voluntarios que se centra en el desarrollo sostenible de las pymes en países en desarrollo y mercados emergentes.

Ofrece también conocimientos prácticos en los sectores más importantes de la economía, teniendo en cuenta a los productores y consumidores.