Vegalarga y Anacleto García serán censados y reubicados

1283

Los dos centros poblados se encuentran en alto riesgo no mitigable. Gobernación inició proceso de persuasión.
El Gobierno Departamental dio mayor claridad a los habitantes de los corregimientos de Vegalarga, en Neiva, y Anacleto García, en Tello, sobre la necesidad de ser reubicados y la importancia de realizar el censo, uno de los procedimientos previstos para este propósito.

Tras la reunión, a la que asistió el Gobierno Departamental y participaron diversas instituciones, realizada en el colegio Roberto Durán Alvira, en Vegalarga, los habitantes de estas comunidades conocieron los pormenores del proceso, al cual estaban negadas por desinformación.

Las autoridades insistieron en el alto riesgo no mitigable al que están expuestos los residentes en estos dos centros poblados, quienes, finalizada la reunión, tuvieron mayor claridad del proceso que se adelanta.

«El próximo lunes se estará haciendo el censo en Vegalarga, para que esto de pie a la caracterización y a los proyectos que se deben presentar al Ministerio de Vivienda», aseguró Liliana Vásquez Sandoval, secretaria de Gobierno del Huila.

Sin embargo, no fue fácil lograr un acuerdo entre la institucionalidad y las personas afectadas.

«La comunidad está muy predispuesta, ha estado desinformada todo el tiempo; pero, llegamos y generamos la inquietud», indicó Tito Alejandro Rubiano Herrera, juez séptimo administrativo de Neiva.

Agregó, que «la comunidad está ahora más cercana y proactiva, de pronto no logramos convencerlos a todos, pero dejamos la semillita sembrada».

Mañana lunes, el Municipio de Neiva realizará el primer intento de censo en el corregimiento de Vegalarga.

Posteriormente, si se logra obtener la información de la comunidad, se presentarán proyectos al Gobierno Nacional en materia de vivienda, educación, salud y todo lo que se requiera para mitigar el riesgo de desastre y mejorar la calidad de vida de esta población.

LINK DE DESCARGA VIDEOS https://drive.google.com/drive/folders/1poi5V1nbKKXRD8A51qK22Nj6EPji0G23?usp=sharing