Gobernación del Huila realiza primera Cumbre Departamental de Concejales Jóvenes

1561

Gobernación del Huila realiza primera Cumbre Departamental de Concejales Jóvenes

 

Alrededor de cincuenta concejales y dos diputados participarán del evento, que delibera durante tres días en Rivera.

 

La Gobernación del Huila, a través de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales y su programa “Jóvenes para la vida”, realizará desde este lunes y hasta el miércoles 21 de diciembre en el municipio de Rivera, la primera Cumbre Departamental de Concejales Jóvenes “El reto de la paz desde el empoderamiento juvenil”.

La cumbre, que contará con la participación de alrededor de cincuenta concejales y de dos diputados del Huila, tiene como objetivo generar un escenario de articulación con líderes juveniles de corporaciones públicas (concejos y asambleas), que contribuya al posicionamiento de los temas de juventud en la agenda territorial.

Así, se busca garantizar la participación e incidencia política de las y los jóvenes en las acciones de gobierno desde un enfoque académico, político y de opinión pública.

“Es un encuentro que busca generar un acercamiento con jóvenes que han llegado a escenarios de representación como concejos y asambleas, en miras de fortalecer los procesos de juventud y el desarrollo de la política pública de juventud a nivel de departamento y cómo involucramos actores políticos como los concejales y los diputados. Será un escenario que les permita también brindarles herramientas para el desarrollo de sus actividades, para una mejor gestión y para una mejor labor”, afirmó Virgilio Huergo Gómez, coordinador del programa Jóvenes para la Vida de la Gobernación del Huila.

 

Agenda

La cumbre se realizará en Rivera, en el Hotel Casa Mateo, con la siguiente agenda:

Lunes 19 se inicia la cumbre -1 p.m.- con un conversatorio por parte del Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa y los dirigentes políticos asistentes a la cumbre. Luego se realizará una conferencia sobre “Democracia Digital” a cargo de Nicolás Díaz, Director Corporación Seamos.

Cierra la jornada la presentación del programa de juventud departamental “Jóvenes para la vida”, el cual será un espacio de diálogo e interacción con los participantes.

Para el día martes 20, se realizarán conversatorios y conferencias sobre temas de políticas públicas.

“Este segundo día se abordará por parte del Ministerio del Interior un conversatorio – taller sobre políticas públicas en el posconflicto. Posterior a este, por parte de la dirección nacional de juventud ‘Colombia joven’, se desarrollará un conversatorio sobre políticas pública de juventud más allá de la voluntad política. En la tarde tendremos un escenario más académico con temas a cargo de la Escuela Superior de Administración Pública y la Universidad Surcolombiana, y finalizamos la jornada a cargo del Ministerio de Justicia con el tema de droga y micro-tráfico”, resalta el coordinador del programa Jóvenes para la Vida de la Gobernación del Huila.

La Cumbre es una meta de producto del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación” de la Gobernación del Huila y su programa de juventud “jóvenes para la Vida”.

Además cuenta con la articulación de la Corporación Líderes por Colombia, Fundación Huellas Con Sentido de Vida, Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, Dirección para la Democracia la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, Alcaldía de Rivera y Universidad Surcolombiana, entre otras.