Gobierno Departamental trabaja para aumentar el inventario ganadero del Huila

2105

Gobierno Departamental trabaja para aumentar el inventario ganadero del Huila

Con transferencia de embriones a partir de genética lechera y en producción de carne Gobierno Departamental invierte millonarios recursos para el repoblamiento bovino en la región.

Ante la reducción de más de 18 mil cabezas de ganado en el Huila, por cuenta del último fenómeno de El Niño, que provocó la muerte a un gran número y desplazó a otro tanto a departamentos vecinos, el Gobierno Departamental viene trabajando para aumentar el inventario bovino en la región.

Recientemente finalizó un proyecto en el que se trabajó la transferencia de embriones a partir de genética lechera, iniciativa que tuvo el acompañamiento del Comité de Ganaderos del Huila y con la que se espera mejorar la producción lechera que se ha reducido en 30 mil litros de leche día, según reportes del sector ganadero.

El secretario de Agricultura del Huila José Ricardo Villareal Artunduaga informó que para el gobernador Carlos Julio González Villa, la ganadería es un renglón económico muy importante para el desarrollo de la región. “Por tal razón, se ha invertido en este proyecto $2.800 millones de pesos en un esfuerzo para suplir el déficit que encontramos en el inventario bovino”, comentó.

Villareal Artunduaga indicó además que se está estructurando otro proyecto de transferencia de embriones, pero con especialidad en producción de carne.  La idea es trabajar con cuatro mil ejemplares en los siguientes tres años. Es un proyecto con una inversión de $8 mil millones de pesos”.

Otra iniciativa que esta consignada en el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, es el repoblamiento bovino que será desarrollado mediante la introducción de nuevas especies mezclado con inseminación a tiempo fijo.  También el arreglo y mantenimiento de 500 hectáreas de pasto mediante un sistema silvopastoril.

El funcionario recordó igualmente que se gestionó ante el Gobierno Nacional alimento para ganado, la construcción de reservorios y bultos de fertilizantes que fueron entregados a empresarios del campo, que resultaron damnificados por la fuerte ola de calor que destruyó cultivos, e indujo la muerte de miles de cabeza de ganado.