Emergencia por avalanchas en Campoalegre, Rivera, Algeciras y Neiva

2789

Emergencia por avalanchas en Campoalegre, Rivera, Algeciras y Neiva

Sin reporte de víctimas mortales pero con inundaciones de barrios, afectaciones en infraestructura física y bocatomas de acueductos por desbordamiento y avalanchas en los ríos: Las Ceibas, Río Frío, y Río Neiva es el balance parcial que entregan las autoridades sobre la situación.

A causa de las fuertes lluvias que provocaron avalanchas súbitas en los ríos Las Ceibas, Río Frío y Neiva, se han visto impactados cuatro municipios en el norte del Huila. La localidad con mayor afectación ha sido Campoalegre donde las autoridades locales prevén declarar calamidad pública.

Según el reporte preliminar de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento la fuerza de la naturaleza causó el taponamiento de la vía principal que conduce de Neiva al sur del Huila, inundó cultivos, destruyó un sin número de viviendas (aún sin cuantificar), y las bocatomas de Campoalegre y Rivera desaparecieron por la creciente.

“Especialmente la situación difícil en el municipio de Campoalegre donde el paso de la avalancha del Río Frío ha inundado cinco barrios, se ha hecho la evacuación de más de dos mil personas en este lugar, estamos en este momento coordinando una reunión extraordinaria con la Unidad de Gestión del Riesgo”, reportó la Secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval.

Para los municipios de Rivera y Campoalegre que perdieron el acueducto por la destrucción de las bocatomas, se está brindado el apoyo logístico desde el Gobierno Departamental con el suministro de agua a través con carro tanques para dar la atención inicial mientras se definen las estrategias de mitigación y recuperación del servicio.

“Estamos pidiendo especialmente a las comunidades que están a las orillas de Río Frío que evacuen, que estén lejos, a las personas de los cascos urbanos que están cerca de la zona donde está pasando la avalancha que se retiren de estos sitios”, agregó Vásquez Sandoval.