Huila, preparado para reclamar plenas compensaciones por El Quimbo en Audiencia Pública Ambiental

1286

La sesión inicia a las 8 a.m. en Garzón, uno de los seis municipios en el epicentro de la construcción de la hidroeléctrica y sus impactos.

 

El departamento del Huila alzará este viernes su voz en tono firme y digno para reclamar de nuevo el cumplimiento de las compensaciones por las consecuencias de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, en el marco de la Audiencia Pública Ambiental convocada para llevarse a cabo en el municipio de Garzón.

La Audiencia, convocada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, está prevista para comenzar a las 8 a.m. en el centro recreacional Manila, a la salida de Garzón hacia Neiva.

El evento, que solicitó el gobernador Carlos Julio González Villa a través de la Mesa Temática por la Defensa del Territorio y el Agua, escuchará a autoridades, instituciones y comunidades.

Asistirán e intervendrán el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Claudia Victoria González Hernández, quien presidirá la Audiencia.

Además, intervendrán por derecho propio el gobernador Carlos Julio González Villa; los alcaldes y los personeros de Altamira, El Agrado, Garzón, Gigante, Paicol y Tesalia, y la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

La Audiencia permitirá escuchar a todas las personas que se sienten afectadas por la construcción de la hidroeléctrica, y que se inscribieron de manera previa para poder intervenir y presentar ante la comisión técnica de la Anla todos los soportes y evidencias de las denuncias.

La Audiencia recogerá opiniones, información y documentos que aporte la comunidad interviniente.

La Anla aclaró que la Audiencia no es una instancia de discusión ni de debate; solamente se escuchará hasta el último de los afectados inscritos y posteriormente se tomará la decisión a que haya lugar por parte de la autoridad ambiental.