Gobernación del Huila desarrollará Comité Departamental de Discapacidad

1261

Con la presencia de funcionarios de los Ministerios del Interior, Trabajo, Industria y Comercio y Justicia, el Gobernador del Huila instalará este jueves el Comité Departamental de Discapacidad que busca construir política pública departamental.

En jornada prevista para este jueves en el Auditorio Centenario, la Gobernación del Huila llevará a cabo el Comité de Discapacidad, como instancia regional de la política pública nacional de discapacidad.

John Jairo Murgueitio, asesor de discapacidad de la oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, dijo que este Comité garantiza la participación de todos los secretarios del Departamento, así como la representación de diversos organismos de personas con discapacidad, para tratar todo el tema de la política pública de discapacidad para el Huila.

“La idea es que en este Comité se unifiquen las acciones que el gobernador Carlos Julio González Villa lidera en cuanto a la construcción de esa política pública departamental de discapacidad”, explicó el funcionario.

Añadió que funcionarios de los ministerios del Interior, Justicia, Industria y Comercio y de Trabajo orientarán el portafolio de servicios del Estado para el beneficio de las personas con discapacidad, en una clara invitación a que los entes territoriales apliquen todo el tema de inclusión social.

“En el Huila hay cerca de 100.000 personas con discapacidad de las cuales tenemos unas 54.000 caracterizadas. Estamos ahora recogiendo los insumos construidos con la propia comunidad para construir esa política pública departamental de discapacidad, apuntando a mejorar la calidad de vida de esta población en el territorio”, fundamentó Murgueitio.

Política pública de discapacidad

Desatacó que se llevará a cabo una socialización con colegios, instituciones de salud y personerías que garantizan los derechos de las personas con discapacidad y con las Alcaldías.

“Luego haremos reuniones de socialización zonal en las cuatro subregiones del Huila, con las distintas organizaciones de personas con discapacidad, de donde saldrá un documento final que irá al consejo departamental de política social”, explicó.

Finalmente aclaró que en Colombia existe la política pública nacional de discapacidad, regida por el Conpes 66 del 2013.

“Ahora estamos aterrizándola al Departamento. Por eso una de las metas del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, es la construcción de la política pública departamental de discapacidad que se está haciendo de manera participativa”, concluyó Murgueitio.