Agricultura recibió apoyo de institucionalidad nacional agraria para apoyar el campo huilense

1754

Un importante acercamiento hizo el Gobierno Departamental con entidades del Ministerio de Agricultura para planificar el apoyo a fondos creados recientemente que fomentan el desarrollo del campo en el territorio huilense.

 

Para avanzar en la implementación de herramientas para mejorar el financiamiento del campo en el Huila, el secretario de Agricultura, José Ricardo Villarreal, se reunió con el gerente de Finagro, Carlos Ramiro Chávarro; Efraín Rosas, director de Financiamiento del Ministerio de Agricultura; Arturo Dajud, asesor del Ministro de Agricultura; Manuel Buriticá, director general de Cartera Nacional del Banco Agrario, y Rosa María Sotelo, directora de Cartera de Finagro.

“Era una reunión que estábamos esperando hace mucho tiempo. Creamos unas herramientas para jalonar recursos para el departamento del Huila, como el Fondear, el Fondo Especial de Alivio Rural, y el Fondo de Agroinsumos para la Competitividad Agropecuaria del Huila, propuestas de nuestro Gobernador Carlos Julio González Villa que vienen siendo aprobadas por la Asamblea Departamental”, dijo Villarreal.

El secretario de Agricultura señaló que el Gobierno Departamental estaba a la espera de que el Ministerio de Agricultura con sus entidades adscritas definiera cómo se avanzaría en la consecución de recursos para estos fondos.

“Ya el Gobierno Departamental tiene listos millonarios recursos para alimentar esas herramientas para el campo huilense. Con esta visita de la institucionalidad agraria nacional, se dejaron unas tareas para concretar temas presupuestales y documentales para pensar en hacer un convenio antes que termine 2016, entre el Gobierno Departamental y las entidades del Ministerio de Agricultura, que permita conocer cómo va a quedar conformada la bolsa para estos fondos del Departamento”, destacó el funcionario.

 

Apoyo adicional al campo

Durante la reunión también se abordó el tema del incentivo adicional al ICR para el departamento del Huila, ya que el gobernador Carlos Julio González Villa siempre ha manifestado la voluntad de ofrecer una ayuda adicional a la que da el Ministerio de Agricultura en todos los programas y proyectos agropecuarios.

El Incentivo a la Capitalización Rural -ICR- es un beneficio económico que se entrega a una persona en forma individual, esquema asociativo o de integración, que siendo pequeño o mediano productor haga una inversión nueva en el sector agropecuario dirigida a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria.