Zona sur del Huila gozó en Encuentro Cultural organizado por la Gobernación

1355

Con gran éxito se llevó a cabo en la Villa Olímpica ‘Orlando Losada Buendía’, del Municipio de Garzón, el Segundo Encuentro Artístico y Cultural de la Zona Sur organizado por la Secretaria de Educación Departamental
Con la participación de 18 delegaciones en las disciplinas artísticas de danza, música y artes escénicas avanza el Programa Huila para Los Niños y las Niñas de la Gobernación del Huila, que coordina la Secretaría de Educación Departamental.

La secretaria de Educación del Huila, Gloria González Perdomo, precisó que el evento busca reconocer el esfuerzo y el talento de los niños y las niñas participantes en la promoción del arte y la cultura en el Huila.

Detalló que las delegaciones de los municipios participantes expusieron al público asistente todo su talento mediante una muestra artística tradicional producto del trabajo realizado durante los últimos meses en cada una de las instituciones educativas.

Por su parte, Lucena Ibarra, coordinadora general del programa, destacó todo el esfuerzo formativo del programa.

“Cada una de las presentaciones es el resultado de un proceso de formación artístico que inició en agosto con el programa ‘El Huila para los niños y las niñas’, permitiendo a los menores desarrollar nuevas habilidades, rescatar sus tradiciones, fomentar la interrelación y estimular su desarrollo”, aseguró.

‘Huila para los niños y las niñas’ es una iniciativa liderada por la Secretaria de Educación Departamental que propone incentivar y promover las habilidades artísticas en los estudiantes a través de talleres de formación en con el fin de garantizar la educación integral de los menores.

Artesanías

En la parte lateral del escenario fueron ubicados cuatro stands donde los estudiantes participantes por la categoría de Artesanías y Artes Manuales tuvieron la oportunidad de mostrar al público asistente el trabajo realizado durante los últimos meses.

Los jóvenes elaboraron elementos tradicionales de sus municipios como el sombrero suaceño, el sombrero de pindo y la roca tallada y moldeada como uno de los símbolos de la cultura agustiniana.

‘Un excelente programa’

Docentes y estudiantes reconocieron las bondades educativas de este programa durante el desarrollo de este segundo encuentro artístico y cultura del sur del Huila.

Érica Losada Molina, secretaria de Educación, Deporte y Recreación de Garzón

“Queremos agradecer al señor gobernador Carlos Julio González Villa y a la Secretaría de Educación por haber elegido Garzón como anfitrión de este evento. En este programa, niños y niñas de las zonas rurales pueden acceder a clases de arte, danza, artesanías, canto y música de manera trasversal, rescatando y resaltando los valores de nuestro folclor y de nuestra cultura huilense”.

Jesús Felipe Vargas, participante en la categoría de Artesanías

“Estamos muy contentos; hoy expusimos nuestras manillas y anillos para todo el público asistente. Al principio fue muy difícil aprender, pero nos ayudó mucho nuestra profesora en estas manualidades tradicionales.”

Leidy Jazmín Trochez, madre de familia

“Excelente este programa. Durante el proceso que tuvo mi hija en estos meses se notó el aprendizaje, se divirtieron y aprendieron de la cultura huilense para que los niños cuiden ese legado y no lo dejen acabar”.