Gestión del Riesgo del Huila: recomendaciones para antes, durante y después de un deslizamiento

1135

Estas recomendaciones se dan ante el llamado de alerta amarilla que ha emitido el Ideam para 10 municipios por posible amenaza de deslizamientos de tierra.

Ante las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, por una posible amenaza de deslizamientos, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila entregó nuevas recomendaciones a la comunidad.

La alerta amarilla se concentra en los municipios de Aipe, Colombia, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza y Tarqui.

“Con las lluvias existe una alta probabilidad de que se presenten deslizamientos que pueden poner en riesgo la integridad de las personas; por tal motivo, es deber de todos tomar medidas de reducción del riesgo”, indicó Isabel Hernández Ávila, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Dentro de las recomendaciones que la comunidad debe tener en cuenta antes, durante y después de un deslizamiento de tierra están:

Antes

No construir en laderas y orillas de barranco, hacer evaluaciones periódicas de los lugares donde habita.

No construir con materiales pesados en lugares de pendientes, implementar medidas de evacuación con acción inmediata de simulaciones y simulacro en las áreas de mayor riesgo.

Durante

Procurar alejarse de la zona de deslizamiento, conservar la calma y mantenerse cerca de sus familiares, y para el caso de estudiantes, cerca de los profesores.

Después

Seguir las recomendaciones de profesores, Bomberos, Defensa Civil, Policía y Cruz Roja.

Permanecer en un lugar seguro y no moverse hasta que las autoridades lo indiquen.

Finalmente, no encender velas ni fósforos porque estos podrían ocasionar incendios por eventuales fugas de gas