Gran alameda y cicloruta La Felicidad en Rivera es una realidad: aprobados $16.500 millones

299

El municipio de Rivera, uno de los destinos turísticos más importantes del Huila, tendrá una obra sin precedentes: se mejorará el tramo vial entre la carrera nacional y la zona urbana, y habrá una amplia alameda, con espacios bellamente amoblados e iluminación, entre otras acciones.

El proyecto fue aprobado este jueves en sesión del Órgano Colegiado de Administración (OCAD) en Bogotá, y fue altamente elogiado por el Gobierno Nacional.

La inversión con recursos de regalías supera los 15.500 millones de pesos.

El alcalde de Rivera destacó el desarrollo conjunto de la obra con el gobernador Carlos Julio González Villa.

La gran alameda y cicloruta La Felicidad, del municipio de Rivera, uno de los proyectos que impulsará el desarrollo económico y turístico de esta localidad del norte del Huila, fue aprobado este jueves en Bogotá, en una maratón del Órgano Colegiado de Administración (OCAD) en Bogotá.

La aprobación se dio luego de una hora de evaluación, y después de estudios, análisis y disertaciones. La inversión final alcanza los 16.592 millones de pesos.

El gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Julio González Villa, celebró esta importante aprobación presupuestal de regalías petroleras, de los cuales, el Departamento colocó 14.500 millones y la Alcaldía de Rivera, 2.500 millones de pesos. “Siguen pasando cosas buenas en el Huila”, resumió el Mandatario.

“Después de 19 meses de trabajo, de revisión y de ajustes por parte de los ministerios de Vivienda, Hacienda y Planeación Nacional, ya tenemos aprobado este importante proyecto para Rivera”, agregó el Gobernador.

Y destacó que con la aprobación de estos recursos de regalías petroleras, el acceso a Rivera cambiará de ‘rostro’: se intervendrán 4.7 kilómetros desde el cruce de la vía nacional hasta el Hospital de este municipio, donde nació el poeta José Eustasio Rivera.

“A los turistas hay que recibirlos de la manera más amable, por esto, cambiaremos la capa asfáltica, la señalización, al costado derecho. Subiendo, se construirá una cicloruta, además de un amplio andén con iluminación de última tecnología led, mobiliario moderno y un sistema de alcantarillado de aguas lluvias”, anunció el Gobernador.

Articulación

El director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo, expresó que este proyecto es una muestra de la capacidad de articulación para la gestión de recursos económicos, teniendo en cuenta que entre la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Rivera financiarán este importante proyecto.

“La importancia regional del proyecto es el mejoramiento de la movilidad de turistas, visitantes y lugareños, que se desplazarán de manera más segura y podrán disfrutar de este proyecto de infraestructura”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Rivera, Néstor Barreiro, agradeció las inversiones y el apoyo del Gobernador Carlos Julio González Villa.

“Esto es una muestra del trabajo en equipo entre nuestro Gobernador y los 37 municipios del departamento, especialmente Rivera”, dijo el Alcalde.

Y recordó que este proyecto se empezó a mencionar desde el 20 de febrero de 2007, pero solo hasta ahora, con el apoyo del Departamento, se logró.

El Gobernador manifestó por último que con la aprobación de estos millonarios recursos para este importante proyecto en Rivera se sigue consolidando un Huila en obra.

“Todo el departamento hoy está en obra. Están pasando cosas buenas en nuestro departamento”, concluyó el Gobernador del Huila.

‘Bien estructurado’

En el marco de la sesión de OCAD, Carolina Español, coordinadora de Regalías del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, destacó el proyecto como “muy bien estructurado”.

La funcionaria destacó “el compromiso del Gobernador del Huila” y el “esfuerzo financiero bien fuerte” para consolidar la iniciativa. “Es un proyecto muy bonito y bien estructurado”, concluyó la delegada.

El proyecto

Mejorar las condiciones de transitabilidad en la vía de acceso al municipio de Rivera, en el tramo del cruce de la vía nacional, a través de la intervención de 4.7 km. de vía.

Construcción de 4.687 metros de ciclo ruta. El mejoramiento se plantea en asfalto. Adicionalmente, se construirán andenes en concreto estampado y losetas para personas con limitaciones visuales, red de alumbrado con postes en concreto y luminarias led, red de alcantarillado pluvial en tubería PVC y se instalará señalización vertical y horizontal.

Valor total: $16.592 millones.