En Algeciras, niños y niñas le danzan a la paz

1195

Algeciras, uno de los municipios más afectados por el conflicto, estudiantes danzan hoy con alegría bajo el programa “Huila para los Niños y las Niñas”, que avanza para reconstruir sentido de pertenencia local.

Estudiantes de primaria de zonas rurales del municipio de Algeciras participan de los talleres de danza del programa “Huila para los Niños y las Niñas”, que continúa su recorrido en los distintos municipios del departamento.

La institución educativa “Los Negros” ha sido el escenario donde este programa que orienta la Secretaría de Educación de la Gobernación del Huila, llega con talleres de danza como una de las actividades que pretende enamorar a los menores de la música tradicional de nuestro territorio.

Al ritmo de pasillos y bambucos, los pequeños estudiantes desarrollan habilidades artísticas en coordinación con las organizaciones y fundaciones que promueven la cultura en el departamento.

“La orientación y el progreso de las actividades artísticas fomentan el desarrollo de la comunicación, fortalecen las relaciones interpersonales en los niños y les facilitan el reconocimiento de su entorno”, plantea Fausto Sánchez, coordinador del área de danza e integrante del programa “Huila para los Niños y las Niñas”.

Danza para la paz

El reconocido maestro de artes señaló que la categoría de “Danza para la Paz” se desarrolla en todo el departamento para llevar un mensaje claro a los niños a través de esta manifestación cultural.

“Tenemos un grupo especializado de 19 personas que cubren 13 municipios bajo el cronograma de actividades del Programa ‘Huila para los Niños y las Niñas’, que trabajan la danza con los pequeños”, señaló.

Añadió que “el Gobernador Carlos Julio González Villa y la secretaria de Educación, Gloria González Perdomo, quieren que los niños y las niñas tengan una metodología específica para ellos con un claro mensaje de paz a través de la danza”.

Destacó que una de las bondades de este programa es ver la integración de los menores en torno a la cultura del departamento.

Cultura algecireña

“En esta sede principal de la institución educativa, ubicada a más de una hora del casco urbano de Algeciras, más de 70 niños y niñas participan actualmente de estos talleres de danza, y adquieren habilidades que propician su bienestar e involucran dinámicas que apoyan su proceso formativo”, puntualizó Fausto Sánchez.

“La conformación de los grupos de danza que se desarrolla con los estudiantes de básica primaria hace especial énfasis en lo regional, destacando la cultura algecireña”, añadió el coordinador de danzas del programa.

Entre tanto, Jean Carlos Ballesteros, estudiante de la institución educativa Los Negros, de Algeciras y participante de estas actividades, resaltó la importancia de la danza en la cultura local.

“El programa ‘Huila para los Niños y las Niñas’, en su componente de danza, es genial porque podemos aprender mucho de nuestra cultura por medio del baile, participar con los compañeros y aprender nuevas cosas, nos permite revivir nuestra cultura algecireña”, manifestó el estudiante.