Gran jornada de salud bucal ‘Soy Generación más sonriente’

1275

Este sábado 27 de octubre se desarrollará en todos los municipios del Huila, la jornada de atención y educación en el cuidado de los dientes y salud bucal.

La Secretaría de Salud del Huila convocó a todas las instituciones públicas y privadas de salud, a participar en la jornada “Soy Generación más sonriente” que se cumplirá este sábado 27 de octubre desde las 8 de la mañana.

La estrategia se llevará a cabo en el marco de la Cuarta Jornada de Nacional de Vacunación, en la que se espera una masiva participación de niños, niñas y adolescentes en compañía de sus padres de familia y cuidadores.

“Desde el 22 de octubre se viene desarrollando la Tercera Jornada de ‘Soy Generación más sonriente’ y la actividad central será este sábado, donde estaremos aplicando flúor en barniz a todos los menores de 18 años, ya que es importante para disminuir la presencia de caries”, afirmó Yicelud Alarcón, odontóloga y profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Departamental.

Las instituciones de salud brindarán educación a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y cuidadores para lograr un buen cepillado y limpieza de la dentadura, así como recomendaciones generales para motivar el cuidado de la salud con alimentación adecuada.

Prácticas de autocuidado

El autocuidado implica una serie de hábitos que permiten mantener un estado óptimo en la salud; por ejemplo, consumir frutas y verduras, beber al menos 8 vasos de agua diarios, acudir a controles de crecimiento y desarrollo, y asistir al odontólogo al menos dos veces al año.

“Es importante que los huilenses hagan valer su derecho de acceso a la salud y aprovechen las consultas odontológicas para realizar limpieza profunda de los dientes, eliminación de la placa bacteriana, entre otras afecciones bucales”, agregó la funcionaria.

Las caries son resultado de bacterias que al mezclarse con los alimentos producen un ácido que rompe el esmalte dental, lo que genera molestias y pérdida de dientes.