Salud llevó a cabo tercera jornada en detección temprana de cáncer de mama

927

La Secretaría de Salud del Huila participó en esta actividad como apoyo a todas las personas que padecen la enfermedad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud del Huila llevó a cabo una jornada de sensibilización a profesionales de la salud en la detección oportuna de esta enfermedad durante la consulta médica.

La jornada convocó a profesionales del Hospital Universitario de Neiva, la Universidad Surcolombiana, la Unidad Oncológica, la Liga Contra el Cáncer, la Asociación Colombiana de Mastología, y todas estas entidades directamente relacionadas con atención de personas que padecen esta enfermedad.

Bajo el lema “Detección temprana, un compromiso de todos”, se abordaron temáticas del manejo de la enfermedad, las técnicas del examen clínico de mama, las experiencias en los consultorios, los desafíos y oportunidades que tiene el departamento del Huila frente a esta patología.

“El autocuidado es el tema más importante: recordar que debemos acudir de inmediato al servicio de salud si durante tu autoexamen que debe hacerse mensualmente se observan masas, protuberancias, retracción, secreción en el pezón, cambios en el tamaño o forma de la mama”, expuso como recomendaciones la secretaria de Salud Departamental, Gloria Esperanza Araújo.

Agregó que “el trabajo desde la Secretaría de Salud siempre será garantizar el derecho que tienen las personas con cáncer de mama a recibir tratamientos integrales de calidad, en igualdad de condiciones para la atención de la enfermedad”.