Gobernación del Huila promueve línea directa entre productores y comercializadores

1006

En Algeciras se llevó a cabo la ‘Primera Rueda de Emprendedores Comunitarios’, con apoyo de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, entre otras instituciones.

Empresarios del campo hicieron contactos comerciales para el desarrollo de sus negocios.

Empresarios del campo del municipio de Algeciras participaron en la ‘Primera Rueda de Emprendedores Comunitarios’, evento que se realizó con el apoyo de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila.

Productores de café, tomate, miel de abejas, carne, gallinas, huevos y confecciones, entre otros artículos, se encontraron frente a frente con potenciales compradores mayoristas de la región para entablar negociaciones que permitan evitar intermediarios y así mejorar los porcentajes de ganancia para los empresarios rurales.

“Es una directriz acompañar los procesos de comercialización y promoción de las apuestas productivas del departamento. Estamos apoyando esta iniciativa del alcalde de Algeciras, Javier Rivera Cortés, para disminuir las brechas entre la comunidad y la comercialización para beneficio del campesino, que es el principal protagonista”, dijo Yajaira Ramos Peña, profesional de apoyo de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila.

Alberto Gómez Quintero, coordinador comercial de la central mayorista Surabastos, explicó que se busca sacar el campo a la ciudad, llevar los comerciantes a Algeciras para que se comuniquen directamente y que, sin intermediarios, puedan hacer negociaciones.

“Tenemos contactos internacionales de Merca-Madrid, en España, y de entidades en Estados Unidos para poder llevar los productos directamente; lo único que deben tener los productores es el registro del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-”, agregó Gómez.

La rueda de negocios se llevó a cabo en la Villa Olímpica del municipio de Algeciras, organizada también por la Cámara de Comercio de Neiva, el Ejército y Policía Nacional, Sena, Surabastos y la Alcaldía de Algeciras.

Hablan beneficiarios

Jarrison Sánchez, presidente de la Asociación Asprolibertad

“Nosotros representamos a todos los productores de aguacate en sus diferentes variedades en el municipio de Algeciras y la zona norte del Huila. En esta rueda de negocios queremos acercarnos más al comprador para disminuir el intermediario y llegar directamente a los supermercados y a los eslabones de exportación”.

Bladimir Montiel, integrante de Asociación Asumapaz

“Llevamos diez años haciendo esto con un grupo de mujeres. Hoy ofrecemos la pulpa de fruta y estamos buscando mercadeo para sacar nuestro producto”.

Jasmín García, representante legal del Club La Esperanza

“Le agradecemos a la Gobernación todo el apoyo que nos ha dado porque siempre ha estado pendiente de este proyecto. Yo soy beneficiaria de Mujer Rural”.

María Yisela Ramos Rojas, representante legal de la Asociación Agromujeres de la vereda El Guayabo

“Nosotras trabajamos el café y sus derivados. Agradecemos a la Gobernación, al gobernador Carlos Julio González Villa y Juan Sebastián Gutiérrez, por el apoyo que hemos recibido en la asignación de código de barras para la comercialización de nuestros productos y por permitirnos ser parte de la Tienda Marca Huila”.