Nuevo impulso a turismo de naturaleza y aventura en el Huila

2264

Gracias a iniciativas de la Gobernación del Huila, se han definido proyectos encaminados a mostrar las grandes bondades que tiene el departamento.

Nuevo impulso a turismo de naturaleza y aventura en el Huila El Huila es uno de los departamentos que cuenta en Colombia con una de las más amplias variedades de climas, paisajes y suelos: desde el cálido desierto hasta las montañas nevadas, existen los más bellos escenarios naturales y culturales que hacen de esta región uno de los sitios más especiales para visitar en cualquier época del año.

Por ello, junto a las inversiones que está ejecutando la Gobernación del Huila, se busca posicionar este destino como uno de los más importantes del país.

Es fácil que cualquier persona que visite esta región pueda encontrarse con una gran variedad de alternativas, que van desde el desierto de La Tatacoa y la zona arqueológica de San Agustín e Isnos, hasta las fincas cafeteras y la más exquisita gastronomía, entre otros.

En este propósito de seguir trabajando por dinamizar el turismo de la región, la Gobernación del Huila avanza en una serie de inversiones encaminadas a mostrar las grandes bondades que tiene el departamento en materia arqueológica, aventura, naturaleza, de turismo religioso, y las fiestas de San Pedro.

Municipios Zomac

En tal sentido, el gobernador Carlos Julio González Villa está preparando proyectos por más 54 mil millones de pesos en los municipios Zomac, zonas más afectadas por el conflicto, en la que se espera concretar esta inversión con empresas nacionales y regionales que quieran apostarle a la infraestructura turística del departamento.

En el marco de la promoción de la marca “Huila, un paraíso por descubrir”, cabe resaltar que los municipios de Acevedo, Algeciras, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos y Tello se encuentran incluidos dentro de esta estrategia.

La iniciativa se orienta a plantear una oportunidad para destacar sus ventajas competitivas de cada municipio, aseguró el mandatario de los huilenses.

Museo Vial Laboyano

Como parte de los regalos que está haciendo la Gobernación del Huila para la celebración del bicentenario del municipio de Pitalito, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó el mejoramiento del Museo Vial de Arte Laboyano con una inversión cercana a los 202 millones de pesos, a través de la recuperación de 40 obras pictóricas.

“Podemos contarles a los huilenses que ya está instalado el Museo Vial Laboyano, que es una de las más bellas escenificaciones culturales que tiene no sólo el Huila sino el país en esta materia; porque se pueden encontrar las pinturas de los mejores artistas huilenses en la vía que comunica a Pitalito con San Agustín”, precisó el gobernador González Villa.

Señalización turística, plan fachadas y vídeos

Otro de los aspectos importantes que viene liderando la actual administración es el plan de señalización turística que se presentó ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para 11 municipios del departamento, que hacen parte de la Ruta Precolombina, por un valor aproximado de 1.500 millones de pesos.

En este proceso para incrementar la oferta de productos y servicios turísticos a través del mejoramiento urbanístico, el Gobierno Departamental viene trabajando en el ‘Plan Fachadas’ para los municipios de San Agustín y Villavieja.

Para este último, fue adjudicado un contrato para mejorar los entornos urbanos por un valor de 180 millones de pesos.

Como parte de esta estrategia de promoción del destino Huila, se tiene proyectada la comercialización en redes sociales de material promocional de vídeo y música, en el que se muestran los diferentes sitios turísticos que tiene la región, a través de una inversión que asciende a los 450 millones de pesos por parte de la Gobernación y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur.